NOTICIAS

Publicidad

Guillermo Lasso informa a empresarios chinos las intenciones de subastar a nivel internacional la CNT y vender el Banco del Pacífico a un banco extranjero

La reunión oficial entre Lasso y su homólogo chino, Xi Jinping, se producirá en las próximas horas. Todas las reuniones han sido virtuales hasta el momento.

El presidente Guillermo Lasso y sus ministros en reunión virtual con más de veinte empresarios chinos. (Captura de pantalla del vídeo difundido por la Presidencia de la República).

Publicidad

De forma virtual, el presidente Guillermo Lasso y su comitiva informaron a más de veinte empresarios chinos las intenciones de su gobierno de subastar a nivel internacional la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y vender el Banco del Pacífico (BP) a un banco extranjero.

La subasta pública internacional de la CNT tiene como objetivos mejorar su eficiencia y aumentar su capacidad. “Es otra de las oportunidades que ofrece Ecuador”, agregó Lasso.

El mandatario definió al BP como un banco comercial en manos del Gobierno y que se ubica en el segundo lugar en el ranking bancario del Ecuador, y dijo que con su venta se buscan también beneficios para la ciudadanía.

Publicidad

Guillermo Lasso saluda a la deportista Sarah Escobar a través de Zoom, durante la visita a China

“No solo vemos el valor monetario de lo que significaría para el Gobierno, sino que además vemos el interés o la posibilidad de que un banco extranjero invierta en el Banco del Pacífico con modernizar el sistema bancario; profundizar la bancarización; reducir las tasas de interés, los precios de servicios bancarios; y ampliar las posibilidades de financiamiento al pueblo ecuatoriano”, señaló.

Lasso también habló de oportunidades de negocios en las áreas petrolera con la duplicación de la producción en los próximos años; minera porque el potencial del país es comparable hasta con Chile y se pueden llegar a exportar entre $ 10.000 y $ 15.000 millones al año; energética porque se pueden desarrollar proyectos con energías eólica y fotovoltaica; y de infraestructura con la construcción de carreteras.

Visita a China: Ecuador busca ‘respuesta amigable y favorable’ a la propuesta de renegociación de la deuda

El mandatario aseguró que el país ofrece seguridad jurídica para la inversión.

Publicidad

Simón Cueva, ministro de Economía y Finanzas, añadió que Ecuador tiene un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de tres años y que los organismos internacionales aportarán cerca de $ 20.000 millones de financiamiento.

Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, manifestó que cree en la apertura comercial con China porque las economías de los dos países son “tremendamente complementarias”, que Ecuador podría tener cerca de un 30 % a 35 % más en exportaciones al abrir su economía; y que si se llegara a tener un acuerdo comercial con Estados Unidos, el potencial es de cerca de mil millones de dólares, “muy similar en el caso de exportaciones hacia la China”.

Publicidad

“Representantes de industrias asiáticas con alto impacto internacional como Alibaba, Sinovac, Xiaomi, Baidu Company, BYD Co. Ltd., entre otras empresas”, informó en un boletín la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

Ecuador busca la firma de una carta de intención para iniciar con las negociaciones de un acuerdo comercial con China, que es el principal consumidor del camarón ecuatoriano y al que quiere introducir otros productos como la pitahaya.

La visita también tiene como objetivo pedir a China la renegociación de la deuda que Ecuador mantiene con ese país, desvinculando al petróleo de esta.

La Presidencia señaló que la reunión fue virtual en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, en el país asiático. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad