NOTICIAS

Publicidad

Guillermo Lasso enviará a la Corte Constitucional dos decretos leyes sobre gestión de riesgos y administración de recursos públicos

Estos cuerpos normativos pretenden institucionalizar el sistema de gestión de riesgos y mejorar los mecanismos de administración de los recursos públicos.

QUITO. El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, saluda en el primer foro Infancia con Futuro hoy, en la capital. Foto: EFE

Publicidad

El presidente Guillermo Lasso suscribió este martes dos decretos leyes —con el carácter de económico urgente— que pretenden institucionalizar el sistema de gestión de riesgos y desastres, así como mejorar los mecanismos de administración de los recursos públicos.

Estos cuerpos normativos serán enviados a la Corte Constitucional (CC), se indica desde la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

Para justificar la urgencia económica, sobre el primer proyecto se indica que el país es susceptible a diferentes amenazas naturales, y que estos impactos afectan severamente la planificación para el desarrollo y las inversiones destinadas para reducir la pobreza y la desigualdad.

Publicidad

Por lo tanto, el Decreto Ley sobre Gestión de Riesgos y Desastres propone:

  • Institucionalizar y normar la gestión del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, para ejecutar acciones de prevención, mitigación, preparación, respuesta y recuperación de las emergencias y desastres.
  • Regular las acciones que deben adoptar los distintos comités de operaciones de emergencias.
  • Crear dos herramientas para afrontar los riesgos: la declaratoria de estado de alerta y la declaratoria de desastre. Ambas medidas permitirán que se implementen acciones de prevención y respuesta frente a contingencias naturales.
  • Se propone un mecanismo de regularización de tierras e infraestructuras camaroneras que permita al Estado recaudar recursos para enfrentar emergencias y a los propietarios de los bienes tener un patrimonio para que los respalde.
  • El decreto ley también pretende crear la figura del decomiso administrativo especial como medida cautelar de carácter preventivo, para que bienes, maquinarias, equipos, insumos y vehículos incautados en operativos contra la minería ilegal se utilicen en el marco de la gestión de riesgos.
  • Además, se elimina el informe de pertinencia de la contratación pública para contrataciones en emergencia, que actualmente amplía los plazos de la contratación de bienes y servicios; y que, en caso de desastres naturales, debe ser lo más ágil y expedita posible.

En tanto que el Decreto Ley para el Equilibrio, Organización y Transparencia de las Finanzas Públicas plantea reformas al Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas. Con esto se busca actualizar y reformar procesos que permitan el funcionamiento, administración, seguimiento y control del Sistema Nacional de Finanzas Públicas para que el manejo de las cuentas fiscales garantice el cumplimiento de los objetivos económicos.

Según se indica desde el Gobierno nacional, “la propuesta permitirá que la gestión de las finanzas públicas se realice de forma ordenada y transparente, impulsando el equilibrio y sostenibilidad de las cuentas fiscales”.

Publicidad

Así también, se agrega que es necesario que la normativa vigente brinde claridad sobre los procedimientos e interacciones institucionales a fin de que se implemente una gestión de riesgos integral y articulada entre todo el sector público.

Por ello, contempla adecuaciones normativas ante imprevistos que puedan ocasionar efectos negativos en las finanzas públicas, considerando las responsabilidades que tiene el Ejecutivo en cuanto a su gestión y administración. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad