El Gobierno nacional presentó este 11 de mayo en la Asamblea Nacional su proyecto de reforma tributaria denominada Ley de Fortalecimiento de la Economía Familiar, cuyo objetivo es reducir el impuesto a la renta (IR) a 341.000 contribuyentes a través de la deducción de gastos por un monto de $ 15.294 en función de las cargas familiares, así como a aquellos que integran el Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios (Rimpe).

El presidente de la República, Guillermo Lasso, suscribió la propuesta de articulado esta mañana. El anuncio se hizo en conjunto con el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, y el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Francisco Briones, en un acto que se desarrolló en el Salón Amarillo, al que acudieron ministros y asambleístas del oficialismo.

Unas horas después, Arosemena y Briones fueron al Parlamento para entregar el proyecto con el carácter de económico urgente; es decir que debe ser tramitado en 30 días.

Publicidad

El ministro Arosemena explicó en Carondelet que esta reforma no es “volver al pasado”, que ha venido trabajándose en los últimos diez meses y está hecha con un principio de “progresividad”.

Según dijo, esta “evolución” implica triplicar los gastos deducibles anuales hasta $ 15.294 en función de las cargas familiares, que permitirá registrar hasta cinco cargas familiares; a lo que se suma que el ciudadano podrá incluir como deducibles los gastos que se realicen sobre sus mascotas.

Para el caso de las personas con discapacidad o enfermedades catastróficas y/o huérfanos, estas tendrán derecho al máximo de gasto deducible y será total, independientemente del número de cargas, precisó Arosemena.

Publicidad

El gasto deducible máximo se define según el número de cargas familiares y es equivalente a 20 canastas básicas, que con la reforma propone el 18 % del gasto deducible anual.

“Estamos tirándole un centro a la Asamblea, le estamos un pase de gol para trabajar en equipo y sacar adelante en los próximos 30 días”, comentó luego al presentar el documento en la secretaría de la institución.

Publicidad

De llegar a aprobarse en el Parlamento, el SRI recibirá $ 195 millones menos, pero según el presidente Guillermo Lasso, serán $ 195 millones que se queden en “los bolsillos” de 340.000 familias que corresponde al 99,8 % de quienes pagan impuestos.

Para ejemplificar la reducción de la deducción de gastos, en el caso de un contribuyente que en la actualidad perciba un ingreso por $ 2.400 y paga un IR por $ 900, con la reforma cancelaría $ 459 si no tiene cargas.

En el caso de una persona que perciba $ 3.500 y paga $ 3.054 de IR con cero cargas, con la reforma se reduciría a $ 2.466 al año, $ 1.915 con dos cargas y $ 600 con cinco cargas.

El jefe de Estado dijo que espera que la iniciativa se apruebe lo más pronto posible en la Asamblea Nacional, para que en el máximo de un mes se beneficie a los tributantes que representan el 99, 8 % de aquellos que pagan impuesto a la renta.

Publicidad

“Sí, escucharon bien: el 99 % de quienes pagan impuesto a la renta, es decir, casi todos. Son $ 195 millones que se van a quedar en los hogares para financiar los gastos de salud, educación, alimentación y recreación. Esta ley es urgente porque se trata de inyectar dinero en el menor tiempo posible a la familia y a su vez a la economía nacional. Por estas razones, esta reforma debe ser tramitada por la Asamblea Nacional en un plazo máximo de 30 días como manda la ley. Está en manos de los asambleístas ponerse del lado de los ciudadanos, está en manos de la Asamblea pensar en las necesidades y urgencias de 340.000 familias que se benefician con esta reforma”, aseveró el jefe de Estado.

En medio de la crisis política que enfrenta su gobierno por el juicio político que se sustancia en la Asamblea Nacional en su contra, Lasso reflexionó y dijo: “No importan los obstáculos que se presenten en el camino, tengan la seguridad de que continuaremos velando por el bienestar de la mayoría”.

Para Arosemena, esta reforma tributaria estaría poniendo recursos en la clase media e impulsando el comercio y el empleo a través de la simplificación y la reducción del pago de impuesto para los emprendedores.

Algunos puntos importantes del proyecto

Sobre el Rimpe

Los cambios van encaminados también al régimen del Rimpe, en el cual los negocios populares con ventas anuales hasta $ 2.500 no pagarían impuestos; se proponen cuotas progresivas para los negocios populares con ventas mayores a $ 2.500 y hasta $ 20.000 al año. La cuota del impuesto será fija entre $ 5 y $ 60 conforme al aumento de las ventas anuales.

Dentro del Rimpe se incluirá al sector de la transportación pública como el taxismo, a quienes se les plantea eliminar la obligatoriedad de emitir facturas electrónicas.

Impuesto para operadores de pronósticos deportivos

La propuesta gubernamental propone crear un impuesto único a los operadores de pronósticos deportivos, para que las operadores de las plataformas paguen el 15 % sobre su base imponible, cuyo pago y declaración será mensual.

En el caso de que se realice una apuesta en una operadora no residente en Ecuador, el jugador deberá asumir un 15 % de impuesto sobre el valor de su apuesta. Así también, se propone aplicar una retención del 15 % sobre el valor de los premios de los jugadores que será realizado por la plataforma a las instituciones a través de las cuales se acredite el premio.

A los espectáculos públicos

Se aplicará el impuesto del 12 % del impuesto al valor agregado (IVA) a los espectáculos públicos, que según Francisco Briones, director del SRI, tiene como fin el transparentar los ingresos en este sector en el que hay “mucha informalidad”. (I)