Con el compromiso de “no traicionar” al Gobierno de Daniel Noboa, los cuatro oficiales que integrarán la nueva cúpula de las Fuerzas Armadas fueron posesionados en sus cargos en un breve acto que presidió el presidente de la República, quien les tomó juramento.

”Gracias por su confianza, no lo vamos a traicionar, así como no vamos a traicionar a los ecuatorianos”, expresó el contralmirante Jaime Vela Erazo, quien fue designado como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, tras asumir esta función.

Fue en el Salón Amarillo del Palacio de Gobierno, este 30 de noviembre de 2023, que el presidente Noboa posesionó a la cúpula de las Fuerzas Armadas, que conformó a través del Decreto Ejecutivo 36, suscrito el martes último.

Publicidad

Como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (Comaco) estará Jaime Vela Erazo, contralmirante de la Armada. Edwin Fernando Adatty Albuja como comandante de la Fuerza Terrestre; en la Armada su comandante será Miguel Santiago Córdova Chehab; y Celiano Damián Cevallos Calderón asumirá la comandancia de la Fuerza Aérea.

Noboa estuvo acompañado del ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, y el secretario de la Administración Pública, Arturo Félix.

En una primera intervención, Loffredo aseguró que se escogió a los mejores perfiles para integrar el alto mando y que no fue una decisión política, sino basada en los méritos.

Publicidad

”Tenemos a los más preparados, valientes y nobles. No fue una decisión política, fueron sus méritos”, manifestó.

QUITO (30-11-2023).- El presidente del Ecuador, Daniel Noboa, posesionó al Alto Mando Militar. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

De su lado, el nuevo jefe del Comaco, Jaime Vela, hizo un compromiso por la seguridad y en una frase señaló: “Para conquistar la paz debemos hacer la guerra y no la hacemos solo los militares, es un compromiso de todo el país”, dijo.

Publicidad

Agradeció el apoyo de Loffredo y la confianza de Noboa en su nominación. ”Gracias por su confianza, no lo vamos a traicionar, así como no vamos a traicionar a los ecuatorianos”, recalcó el oficial.

Finalmente, el presidente Noboa reconoció que las Fuerzas Armadas es una de las instituciones que goza de la credibilidad de la población y los llamó a apoyarlo en las tareas de seguridad ciudadana. ”Uno debe andar midiéndose en tiempos como este. A veces hay sorpresas y uno confía en que la información va a ser otra. Hay una constante cuando se habla de credibilidad, en los últimos 25 años, siempre la institución donde hay credibilidad es las Fuerzas Armadas”, les dijo.

”Luchen por el Ecuador y trabajen con este Gobierno, por el país que está sumergido en la violencia y en las desigualdades que se han vuelto en una constante negativa. Confío en la capacidad de los militares y juntos vamos a poder vencer y ganar esta guerra”, añadió Noboa, quien comprometió su respaldo y “luchar a su lado todos los días para devolver paz y gloria”.

Con sus palabras el evento terminó con una foto oficial. (I)

Publicidad