NOTICIAS

Publicidad

En 2021, Mireya Pazmiño, auspiciada por el movimiento Pachakutik, fue elegida asambleísta por la provincia de Bolívar. En el Parlamento fue presidenta de la Comisión de Régimen Económico. Foto: cortesía.

Publicidad

La Fiscalía General del Estado dispuso el inicio de una investigación previa en contra de la exasambleísta Mireya Pazmiño, Wilson Naranjo (excolaborador de Antonio Peré Ycaza) y el hermano de este último, Mario Naranjo Borja (exasesor de Pazmiño en la Asamblea Nacional), tras la revelación de supuestos mensajes que los comprometerían en presuntas irregularidades en torno a informes parlamentarios sobre la empresa pública Flopec y el contrato con Amazonas Tanker.

La investigación previa surge a raíz de una denuncia interpuesta por el también exasambleísta Ricardo Vanegas, quien señala a los tres como presuntos responsables de los delitos de fraude procesal, cohecho y tráfico de influencias.

Vanegas basó sus señalamientos en un reportaje de EL UNIVERSO, publicado el 12 de julio, titulado: ‘No te olvides de depositarle a la Mireya lo de este mes’. El chat de Wilson Naranjo Borja, el excolaborador de Antonio Peré Ycaza.

Publicidad

En la nota, este Diario expuso el contenido de mensajes de texto encontrados en investigaciones judiciales del caso Petroecuador, proceso judicial en el cual Wilson Naranjo y Antonio Peré están siendo procesados por su presunta participación en el delito de cohecho.

Dichos mensajes revelan la aparente intervención de los hermanos Naranjo en la elaboración del informe sobre Flopec y el contrato con Amazonas Tanker, que más adelante fue presentado por Mireya Pazmiño a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea.

Sin embargo, los hermanos negaron a EL UNIVERSO haber participado en la elaboración del informe.

Publicidad

En las comunicaciones judicializadas se muestran supuestos pedidos de Wilson a Mireya Pazmiño para que intercediera con el entonces presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, para mantener en el cargo “a dos parientes” que ingresaron al Parlamento en la administración de Guadalupe Llori.

La exasambleísta dijo a este Diario que no recordaba haber recibido esos mensajes y que no los puede verificar, pues perdió sus chats al cambiar su teléfono hace pocos meses. Naranjo sostuvo que en el trabajo de sus familiares no hubo ninguna influencia de Pazmiño. Por su parte, Llori afirmó que no conoce a Naranjo y que no ha negociado cargos con nadie.

Publicidad

En el expediente judicial hay otro mensaje llamativo del 13 de mayo de 2022. Wilson envió el número de una tarjeta de crédito Visa Titanium de Pazmiño y su número de cédula. No hay ningún comentario más alrededor de este mensaje.

Los archivos muestran que, semanas después, el 10 de junio, Wilson envió este mensaje: “No te olvides de depositarle a la Mireya lo de este mes en la misma tarjeta”.

Cuando Pazmiño fue consultada por estos diálogos, reaccionó así: “No, no tengo ningún depósito en mis cuentas ni nada de ellos”. Luego recordó que su padre le pidió su cuenta para que Mario Naranjo le pague una deuda que mantenía con él, pero puntualizó que fue un solo depósito.

Con el inicio de la investigación previa, la Fiscalía buscará recabar elementos de convicción para determinar si hubo o no el cometimiento de actos delictuosos por parte de las tres personas denunciadas.

Publicidad

Para esto, el Ministerio Público dispuso que se solicite a la Asamblea Nacional información sobre el período en el que estuvo Mireya Pazmiño en el Parlamento. Que se notifique a la exasambleísta y a los hermanos Naranjo Borja con la investigación que ahora empieza. Y también se requirió que el Consejo Nacional Electoral (CNE) certifique si Pazmiño y Ricardo Vanegas son candidatos en las elecciones anticipadas, que se realizarán el 20 de agosto. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad