Una segunda queja se presentó, este 3 de septiembre, en contra del asambleísta Fernando Villavicencio (CN-PSE), porque supuestamente llamó “puerca” a la legisladora correísta Patricia Núñez (UNES) a través de mensajes en redes sociales.

Una primera denuncia en contra de Villavicencio la presentó el legislador, también de UNES, Ronny Aleaga, por expresarse en términos ofensivos al referirse al “cartel de narcotráfico de los tetones”, en el pleno del Legislativo, en la sesión 740 del 26 de junio pasado. En ambos casos se pide que el legislador sea suspendido, sin sueldo, por 90 días.

Fernando Villavicencio será procesado por ofender y discriminar a Ronny Aleaga y a la bancada UNES al tildarlos de “cartel de los tetones”

Según la denunciante, Patricia Núñez, el 14 de septiembre de 2022 hizo un comentario a una publicación del asambleísta Villavicencio, referente a una denuncia pública sobre la publicación hecha en el medio digital El Venezolano News, en la cual el legislador Villavicencio —según ella— le respondió y la “insultó” de la siguiente manera: “Por hacerte la fiscalizadora con información falsa, quedaste como el puerco y ahora tienes que enfrentar a la justicia”

Publicidad

En un siguiente tuit, del mismo 14 de septiembre, prosigue Núñez: “(Se) refiere a mí como esta señora de Economoda (que) irá a acompañar a Glas. Aquí se refiere a mí de forma peyorativa, a modo de insulto, haciendo alusión a mi aspecto físico con el de la protagonista de la novela Betty la fea, encajándome en un estereotipo de mujer. Comentarios como estos caen en la violencia de género”.

En la queja, la legisladora de la bancada de UNES señala que los comentarios del asambleísta Villavicencio son discriminatorios, peyorativos e inaceptables.

Por lo tanto, se ha configurado la falta administrativa contemplada en el numeral 5 del artículo 171 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, donde se refiere a la comisión de faltas muy graves cuando un asambleísta se expresa “con términos ofensivos, discriminatorios o que inciten al odio en las sesiones del pleno de la Asamblea Nacional, Consejo de Administración Legislativa y de las comisiones especializadas”.

Publicidad

Las faltas administrativas muy graves serán sancionadas con suspensión, sin remuneración, de 30 a 90 días. Esta queja pasará a conocimiento del Consejo de Administración Legislativa (CAL) para su pronunciamiento correspondiente.

Pide archivo de la queja de Aleaga

Este 3 de octubre, el asambleísta Fernando Villavicencio respondió a la acusación presentada en su contra por el legislador de UNES Ronny Aleaga. Aclara que la sesión 740 del pleno de la Asamblea, a la que se refiere el quejoso, jamás se convocó el 26 de junio de 2022; que las únicas sesiones con el n.º 740 se realizaron el 17 de noviembre de 2021 y el 4 de enero de 2022; y, en ellas, en ningún momento profirió expresiones como las señaladas por el legislador que presentó la denuncia en su contra.

Publicidad

Villavicencio también cuestiona la extemporaneidad de la calificación de la queja presentada por Aleaga el 8 de septiembre y que tenía que ser conocida por el CAL el día 11 de septiembre; dicho plazo venció el 14 de septiembre, pero el Consejo de Administración recién entró a conocer la denuncia el 27 de septiembre, hecho que generó caducidad. Por lo tanto, no puede seguir su curso y solicita que se archive la queja presentada en su contra. (I)