La familia de Nelson Serrano, ecuatoriano que está en un pabellón de la muerte en Florida (Estados Unidos), agradece las gestiones que el Gobierno de Guillermo Lasso ha realizado ante el Gobierno de ese país para la protección de sus derechos humanos, pero solicitan que se hable y se hagan las gestiones directamente con el gobernador de ese estado, Ron DeSantis.

Su hijo Francisco Serrano señaló que el Gobierno de Ecuador envió una carta a su par estadounidense, en diciembre del año pasado, en la que se pide a ese país reconocer y poner en efecto las recomendaciones de reparación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que contemplan la liberación inmediata de su padre. La carta incluye un pedido de atención médica inmediata.

“Ayer (lunes 11 de enero) me comuniqué con la Embajada (de Ecuador) en Washington D. C. (para decir) que necesitamos hablar directamente con el gobernador de la Florida, como han hecho con los últimos gobernadores, pero no con el actual. Los derechos humanos de mi padre están en las manos del gobernador de la Florida. Entonces, las acciones del Gobierno para proteger los derechos humanos de mi padre deben hacerse directamente con el gobernador”, expresa Francisco Serrano.

Agrega que, a su criterio, el Gobierno ecuatoriano debe pedir al gobernador que reconozca todas las violaciones a su soberanía, a sus leyes y a su ciudadano que cometieron los fiscales de la Florida “cuando secuestraron a mi padre de las calles de Quito en agosto del 2002″.

Publicidad

Defensa de Nelson Serrano pide a Guillermo Lasso asistencia diplomática en Estados Unidos

Nelson Serrano, de 82 años, está en el corredor de la muerte de la Union Correctional Institution por cuatro asesinatos ocurridos en la ciudad de Bartow, en 1997; y fue condenado en el 2006 a cuatro penas de muerte.

Este lunes 10 de enero, el canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, se refirió a este caso y expresó que la Cancillería tiene un conocimiento “adecuado” del tema y que han conversado con el Gobierno de Estados Unidos sobre la perspectiva de los derechos humanos.

“Nuestra Secretaría de Derechos Humanos se encuentra trabajando fuertemente en que en este momento se respete la vulnerabilidad sobre los derechos humanos del ciudadano ecuatoriano en el corredor de la muerte; pero, paralelamente a ello, hemos solicitado información respecto del proceso. Entendemos que es un proceso que sigue dentro de la independencia de poderes en Estados Unidos, el Gobierno americano nos lo ha trasmitido de esa manera. Por lo tanto, en este momento, enfocamos nuestras acciones en proteger los derechos humanos de Nelson Serrano”, señaló Holguín.

A inicios del último diciembre, la defensa de Serrano pidió al presidente Guillermo Lasso asistencia diplomática en Estados Unidos y que pueda regresar a Ecuador, y planteaban seis acciones, entre las que estaban solicitar al Gobierno de Estados Unidos para que conmine a las cortes de Florida a fijar una fecha definitiva para la audiencia de resentencia y requerir al Gobierno de Estados Unidos para que cumpla con las recomendaciones de la CIDH.

Además, exigir a la justicia estadounidense que garantice los derechos a la dignidad humana de Serrano en seguridad, y atención médica y oportuna en prisión; ratificar la posición de Ecuador sobre el secuestro a Nelson Serrano, así como las graves violaciones a sus derechos humanos cometidas; y señalar, de manera expresa, que la soberanía del país fue violada, y que se atentó contra los derechos humanos de Serrano, entre otras. (I)