Luego de más de tres meses de deliberación, el juez Luis Rivera resolvió llamar a juicio por presunto cohecho al excontralor general del Estado subrogante Pablo Celi y al empresario Yang Lian, en el grado de autores directos; a José Luis Esteban Celi y Pedro Saona, como cómplices; y a la compañía China CAMC Engineering Co. Ltd.

En su fallo, el magistrado ratificó las medidas cautelares que pesan en contra de los procesados. Ahora, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) deberá sortear el Tribunal de Juicio que se hará cargo del juzgamiento.

El fiscal general del Estado subrogante, Wilson Toainga, presentó su dictamen acusatorio contra los procesados en esta causa en febrero pasado con base en 135 elementos de convicción que hacen presumir la participación de los imputados en el delito que se indaga y que habría ocurrido entre 2018 y 2021.

Publicidad

La investigación de Fiscalía señala que Pablo Celi, en su rol de contralor, habría desvanecido una glosa por $ 22′645.008,32 de la empresa China CAMC Engineering Co. Ltd. a cambio del pago de $ 1′335.985. Esto se habría dado a través de Legalcont LLC., cuyo representante legal era Saona, y bajo el control de José Luis Celi.

Saona habría constituido la empresa Legalcont LLC. en Estados Unidos, el 28 de febrero de 2019, seis días después de la firma del contrato (por una supuesta asesoría legal y financiera) con China CAMC Engineering Co. Ltd. De esta manera, a decir de la Fiscalía, habría logrado viabilizar la obtención de los beneficios económicos indebidos para su hermano Pablo.

Lian, como representante de la empresa China CAMC Engineering Co. Ltd., habría suscrito un contrato con Saona, como gerente general de Legalcont LLC., con la intención de aparentar legalidad en disminuir la predeterminación establecida en la glosa de $ 22′645.008,32.

Publicidad

El excontralor Celi tiene también una sentencia de primera instancia de 13 años y cuatro meses de cárcel, por el caso denominado Las Torres, por el delito de delincuencia organizada. (I)