El consultor político español Víctor López fue una pieza clave para que Nayib Bukele alcance la Presidencia de El Salvador en 2019 con sus estrategias para el uso de redes sociales. Años atrás conoció a Otto Sonnenholzer y lo ha asesorado en ocasiones desde que fue vicepresidente de Lenín Moreno y hasta la actualidad en momentos en que está buscando la Presidencia de la República por la alianza Actuemos, listas 8-23.

López, presidente de la empresa Kayros Group, es parte del equipo de campaña de Sonnenholzner y también lo considera un amigo cercano, indicó a este Diario Pedro Pablo Duart, también amigo del candidato.

En mayo de este año, López participó como conferencista en la XVIII Cumbre Mundial de Comunicación Política que se realizó en Medellín, Colombia. "

Publicidad

‘Hackear cerebros, ganamos la guerra de relatos conectando emociones’ fue una de sus charlas en el evento al que asistieron más de 3.000 personas.

En diferentes espacios, López ha manifestado que su línea ideológica concuerda con que existe una “caída de las ideologías” y que ahora la gente se basa en la persona al momento de ir a las urnas.

López también fue clave el año pasado en Colombia para el impacto en redes sociales que logró Rodolfo Hernández, que disputó la Presidencia en segunda vuelta con el izquierdista Gustavo Petro, actual mandatario del vecino país.

Publicidad

“Al final Colombia es un país de alrededor 51 millones de habitantes, con 82 % de población urbana, donde el 81,3 % tiene acceso a redes sociales”, manifestó López en ese ocasión a EFE.

Otra figura política con la que colaboró López fue Donald Trump en el tema del voto latino cuando llegó a la presidencia en 2017 y en las campañas de Danilo Medina y Leonel Fernández en República Dominicana.

Publicidad

El 20 de agosto será una nueva fecha clave para López cuando se conozcan los resultados de su candidato el día de la elección, producto de la muerte cruzada que decretó el presidente Guillermo Lasso, el pasado 17 de mayo.

Nayib Bukele se pronunció sobre inseguridad en Ecuador

En tanto, la cercanía de López con Bukele sembró la idea de que el mandatario salvadoreño esté haciendo un guiño de respaldo a Sonnenholzner luego que se pronunciara sobre un robo que sufrió un padre frente a su pequeña hija en Guayaquil.

“Muchos de los que dicen defender los ‘derechos humanos’ solo defienden los derechos de los delincuentes, pero no los derechos de este padre y su hija. ¿Por qué? ¿Cuál es su verdadera intención? ¿Para quién trabajan? ¿No les hierve la sangre al ver esto?”, tuiteó el mandatario.

¡A mi papito me lo mataron!”. “¡A mi papito me lo mataron!”. Son los gritos desesperantes de la menor de 5 años tras ver a su padre herido después de haber sufrido el robo. Ambos caminaban por una acera de la coop. Pájaro Azul, en el norte de Guayaquil, cuando fueron interceptados por dos hombres en moto.

Publicidad

Que este pronunciamiento tenga relación con la campaña de Sonnenholzer fue desmentido por Duart, quien indicó que el mandatario salvadoreño “es muy respetuoso de la campaña” y que con su tuit cuestionando lo que se vive en Ecuador solo está haciendo lo correcto. (I)