NOTICIAS

Publicidad

Recuperar el control de las cárceles y luchar contra los evasores de impuestos destacan en plan de Otto Sonnenholzner

Las propuestas del candidato presidenciable de la alianza Actuemos están plasmadas en cinco ejes de gobierno.

El exvicepresidente Otto Sonnenholzner busca llegar a la Presidencia de la República auspiciado por la alianza electoral Actuemos, que está conformada por el partido Avanza, lista 8, y el movimiento SUMA, lista 23. Foto: AFP

Publicidad

Actualizado el 

En cinco ejes se dividen las propuestas del plan de trabajo de Otto Sonnenholzner Sper y Érika Paredes, binomio de la alianza Actuemos, integrada por el partido Avanza, lista 8, y el movimiento SUMA, lista 23.

Sonnenholzner quiere dar el salto a la Presidencia de la República luego de haber sido el tercer vicepresidente del gobierno de Lenín Moreno, entre 2018 y 2020.

Su plan de trabajo de 69 páginas describe que “Ecuador muestra una situación preocupante y urgente en todos los ámbitos del convivir nacional. La descomposición institucional sigue erosionando la confianza de los ecuatorianos en el Estado y, en especial, en los funcionarios electos. La corrupción se ha incrustado en todos los estamentos del Estado y hoy somete al país a una seria crisis moral”.

Publicidad

Otto Sonnenholzner, precandidato presidencial: El proyecto que venía construyendo para el país era para 2025, pero las circunstancias nos obligaron a presentarlo ahora

En materia de seguridad se plantean tres líneas de acción estratégicas: modernización del marco jurídico nacional y el sistema de justicia; fortalecimiento de las fuerzas del orden y de la capacidad del Estado; y, construcción de la seguridad integral.

Se propone combatir frontalmente al crimen organizado transnacional mediante reformas legales que den más capacidades y protección a las fuerzas del orden.

Reformar la justicia para reducir la corrupción e impunidad es una apuesta que se propone concretar en colaboración con otros poderes e instituciones del Estado.

Publicidad

El binomio piensa crear una unidad especializada de combate a la delincuencia con enfoque en seguridad urbana. El ente será responsable de identificar e implementar las necesidades de equipamiento, tecnología e inteligencia para evitar los asaltos e inseguridad en los centros urbanos, así como impulsará iniciativas sociales y comunitarias.

Retomar el control de las cárceles es un objetivo que se prevé alcanzar con la participación del sector privado e inversiones del Estado, para aplicar mejores prácticas, readecuar la infraestructura existente y construir nuevos centros donde sea necesario.

Publicidad

En el eje económico destaca, entre otras medidas, luchar contra los grandes evasores de impuestos, a través del fortalecimiento de la unidad de grandes contribuyentes. Impulsar canjes de deuda por desarrollo en salud, educación y conservación.

Érika Paredes, candidata a la Vicepresidencia: Hay delincuencia organizada, sí, pero también hay delincuencia por la falta de empleo

Con los Gobiernos autónomos descentralizados (GAD) se trabajará, entre otros temas, para el desarrollo y mantenimiento de infraestructura y la gestión de servicios públicos.

Con miras a generar más fuentes de empleo la intención es crear un programa para aumentar la oferta y el acceso a carreras técnicas y en ramas científicas, donde están los empleos mejor pagados a través de programas públicos y gratuitos. Asimismo se promoverán espacios para el desarrollo de empleo para los adultos mayores y jóvenes.

Para el sistema de salud pública las ofertas abarcan mejorar la calidad de la inversión en ese sector, así como la infraestructura, fortalecer el primer nivel de atención, impulsar procesos de auditoría y reformar contratos de provisión de servicios externos, digitalizar y unificar los servicios médicos e impulsar un sistema de compra unificada de medicamentos.

Publicidad

Considerando los riesgos que están enfrentando los trabajadores de la salud, el plan de Sonnenholzner y Paredes contempla fortalecer la protección del personal.

En educación, unas de las propuestas relevantes son reducir la brecha de infraestructura educativa, formar y profesionalizar a los docentes. Para la educación superior se piensa en una “optimización del uso de cupos disponibles” en las instituciones educativas, como mecanismo para fortalecer el acceso a la educación superior pública.

Los candidatos de la alianza Actuemos también ofrecen readecuar la infraestructura del Estado, a través del Ministerio de Obras Públicas, cooperación internacional y financiamiento multilateral. Impulsar la ejecución de obra pública.

En el eje ambiental se contemplan acciones como reconocer los recursos naturales en áreas protegidas y fuentes de agua como recursos estratégicos y vitales para el desarrollo. Garantizar la conservación, captación, uso y distribución equitativa de los recursos naturales.

Candidato presidencial Fernando Villavicencio acusa a Otto Sonnenholzner de plagiar su plan de gobierno

El último eje es el político. Aquí se plantean medidas para combatir la corrupción. Una vía para ello es con la reactivación y fortalecimiento del comité ejecutivo de lucha contra la corrupción, para elaborar un diagnóstico y plan de acción.

Implementar tecnología para transparentar procesos de licitación pública, a fin de eliminar la discrecionalidad en la selección de contratistas y asegurar la ejecución de los procesos con celeridad.

Además se promete avanzar en la negociación de acuerdos de intercambio de datos e inteligencia policial y militar que favorezcan la oportuna identificación y actuación contra la delincuencia organizada. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad