La información complementaria al recurso subjetivo contencioso planteado por el candidato presidencial Yaku Pérez y el movimiento Pachakutik (PK), en contra de los resultados numéricos proclamados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) del binomio presidencial, se encuentra en análisis del juez Fernando Muñoz del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

El fin de semana, el personal del Tribunal pasó foliando los documentos entregados por los accionantes, que corresponden a más de 24.000 actas de escrutinio de los que exigen que se haga un recuento de votos para descartar que se lo perjudicó para participar en la segunda vuelta electoral del 11 de abril.

Pérez ingresó este recurso en contra de la resolución del 26 de febrero del Consejo, con la que se dispuso la revisión de solo 31 actas de escrutinio de 27.700, que adjuntó como prueba.

Publicidad

El juez Muñoz fue sorteado para conocer la causa, pero dio dos días para que la completen porque no se expresaba en forma clara y precisa los fundamentos de su pretensión tomando en cuenta la naturaleza del recurso que presenta; que señalen con claridad la norma del Código de la Democracia en que se enmarca su recurso subjetivo contencioso electoral, determinando el número del artículo y la causal en que ampara su solicitud.

También les pidió que especifiquen los medios de prueba que ofrecen para acreditar los hechos y qué es lo que se pretende probar con cada uno, tomando en cuenta la naturaleza del recurso que interponen. Y respecto de las formalidad, que aclaren el lugar de las notificaciones de los accionados, y el nombre y firma de sus abogados patrocinadores.

Pérez y PK completaron la solicitud la noche del jueves último, y desde entonces se espera que el magistrado electoral disponga en una providencia si admite o no a trámite.

Publicidad

Según se informó, el expediente está en conocimiento del juez desde este 8 de marzo, y tendría hasta mañana para resolver si es admisible.

Luego, correrá un plazo de 15 días para que se emita sentencia.

Publicidad

No obstante, este 16 de marzo arranca la campaña electoral, por lo que en el CNE hay expectativa por conocer la resolución.

Según los resultados proclamados por el Consejo después del escrutinio nacional, los candidatos presidenciales que “pasan” a la segunda vuelta, son Andrés Arauz de la alianza UNES y Guillermo Lasso de CREO-PSC. (I)