Pasadas las 14:00 de este sábado, la Fiscalía General recibió una denuncia en la que se pide que se abra una investigación contra el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, funcionario judicial que fue suspendido preventivamente por el pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) por 90 días, el pasado 20 de mayo, ante denuncias por supuestos actos que generarían la falta gravísima de negligencia manifiesta.

No se han dado mayores detalles de la denuncia dirigida directamente a la fiscal general Diana Salazar.

Lo que ha trascendido es que la acción fue planteada en Quito y que el denunciante refiere tener elementos de prueba que revelarían presuntas presiones recibidas para retirar una acción relacionada con el ámbito disciplinario.

Publicidad

Denunciante de Iván Saquicela desiste de acción y del pedido de suspensión; asegura que conoció que se ‘tramita con normalidad’ la extradición de Rafael Correa

Como parte de la denuncia se solicitaría que se pericien de forma inmediata las grabaciones que mantendría en su poder y que revelarían la existencia de una conducta ilegal.

Esta denuncia penal contra Saquicela llega a poco de que Ángel Guamán —quien denunció al titular de la CNJ en el ámbito administrativo por una supuesta manifiesta negligencia en su cargo, al demorar el proceso para la extradición del expresidente Rafael Correa, sentenciado por el caso Sobornos— desistió de la denuncia y el pedido de suspensión colocados ante el CJ.

En la carta de desistimiento entregada por Guamán, él sostiene que, al estarse tramitando con normalidad el proceso de extradición y de conformidad con la ley, “no tiene sentido” que se tramite su denuncia ni tampoco su pedido de suspensión contra Iván Saquicela.

Publicidad

En la Corte Nacional, dos denuncias de carácter administrativo en contra de Saquicela también estarían siendo analizadas. Los jueces nacionales Marco Rodríguez y Milton Velásquez, por sorteo, fueron designados el 25 de mayo último para analizar las denuncias planteadas por Guamán y el exdefensor del Pueblo Freddy Carrión.

Estos magistrados deberán emitir informes motivados en cada caso, los cuales serán puestos a consideración del pleno de la CNJ y posteriormente se comunicará al CJ con el pronunciamiento vinculante.

Publicidad

El lunes próximo se conocerá la decisión oral sobre la acción de protección planteada por Iván Saquicela contra la suspensión que le ordenó la Judicatura

Además, el lunes próximo, a las 12:30, Saquicela conocerá la decisión a la que arribe el juez de Azuay Carlos Jervez sobre si acepta o no la acción de protección que presentó para revertir la suspensión de 90 días. El jueves último se realizó la audiencia en la que Saquicela dijo que se le ha vulnerado el derecho al debido proceso, a la seguridad jurídica, a la motivación y que se ha violentado el principio de proporcionalidad.

Desde la Fiscalía no ha existido por el momento un pronunciamiento formal sobre si se abriría una investigación previa ante los hechos denunciados. De existir un procesamiento penal, el caso estaría en manos de la fiscal Salazar, por el fuero de Corte Nacional que cobija a Saquicela. (I)