La audiencia de formulación de cargos del caso Encuentro no ha tenido otro cambio de horario. Está previsto que se lleve a cabo este viernes, 24 de noviembre, a las 08:25, en la Unidad de Garantías Penales Especializada para el Juzgamiento de Delitos relacionados con Corrupción y Crimen Organizado, la cual está ubicada en el Complejo Judicial Norte de Quito. Será la primera audiencia de este proceso.

El juez titular de la causa es Renán Andrade Castillo. El último oficio suyo que aparece en el sistema electrónico judicial se emitió el martes pasado, con disposiciones finales para la preparación de la audiencia. El juez ordenó que se facilite a la fiscal Luzmila Lluglla Gavilanes el acceso al equipo tecnológico para que presente las evidencias recabadas hasta el momento.

Al momento, en este caso están involucradas ocho personas. Encabeza la lista Danilo Carrera Drouet, cuñado del presidente saliente, Guillermo Lasso Mendoza. También están señalados Hernán Luque Lecaro, expresidente de la Empresa Pública Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), Nain M. V., Leonardo C. A., Roberto B. Z., Antonio I. M., Jorge O. C. y Julio L. B.

Publicidad

La Fiscalía abrió esta causa cuando el portal digital La Posta publicó audios en los que se escuchan supuestas negociaciones de cargos y contratos del sector eléctrico.

A la par, la Fiscalía impulsó la investigación del caso León de Troya, luego que ese mismo medio de comunicación revelara un informe policial donde se reveló la posible relación de la mafia albanesa con el empresario Rubén Cherres Faggioni, amigo cercano de Danilo Carrera. Cherres fue asesinado en marzo pasado y su cuerpo fue hallado en Santa Elena.

La Fiscalía unió ambas investigaciones bajo el paraguas del caso Encuentro. Este se sigue por el presunto delito de delincuencia organizada.

Publicidad

En su último oficio, el juez Renán Castillo rechazó un pedido de Jorge O. C., uno de los grandes contratistas del Estado, en el sector eléctrico, en los gobiernos de Rafael Correa, Lenín Moreno y Guillermo Lasso. Él solicitó que la audiencia se realice vía telemática.

Uno de los argumentos del juez para no dar paso al pedido fue que “no se ha demostrado o justificado por ninguno de los solicitantes que su vida o su integridad física se encuentre en peligro por trasladarse a la ciudad de Quito”.

Publicidad

En octubre, Danilo Carrera publicó un video en redes sociales para defenderse de las acusaciones en su contra. Manifestó que es víctima de una “incesante campaña difamatoria” con la que se ha querido desprestigiar su trayectoria profesional, empresarial y deportiva, y perjudicar políticamente al gobierno de su cuñado. Mientras que Hernán Luque se encuentra prófugo. (I)