El exmandatario y virtual asambleísta nacional por el Partido Sociedad Patriótica (PSP) Lucio Gutiérrez Borbúa pidió audiencia a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, para presentar una denuncia en contra de los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) por presunto prevaricato.

La acción judicial la presentarán la próxima semana en contra de los consejeros Diana Atamaint, Enrique Pita, José Cabrera, Estela Acero y Elena Nájera por prevaricato al violar ley expresa, esto es, el artículo 89 del Código de la Democracia, donde se define que junto con el binomio presidencial se elige, en el mismo día, a los asambleístas y representantes al Parlamento Andino.

Cualquier partido o candidato están en su derecho de tomar acciones legales por lo ocurrido con el voto telemático, dice Enrique Pita, vicepresidente del CNE

Y si no gana en primera vuelta uno de los binomios presidenciales, pasan a segunda vuelta los más votados, pero los asambleístas nacionales se eligen en una primera vuelta y no en una segunda vuelta electoral, como pretenden los actuales consejeros del Consejo Nacional Electoral.

Publicidad

El artículo 89 del Código de la Democracia, al que se refiere el exmandatario, dispone lo siguiente: “Las elecciones se realizarán cada cuatro años para elegir en el mismo día presidenta o presidente y vicepresidenta o vicepresidente de la República, miembros de la Asamblea Nacional y representantes al Parlamento Andino. En el caso de que en la primera votación ningún binomio presidencial hubiera logrado mayoría absoluta de votos válidos emitidos, se realizará una segunda vuelta electoral y, en ella, participarán los dos binomios más votados, de conformidad con el artículo 143 de la Constitución. No será necesaria la segunda votación si el binomio que consiguió el primer lugar obtiene al menos el cuarenta por ciento de los votos válidos y una diferencia mayor de diez puntos porcentuales sobre la votación lograda por el binomio ubicado en el segundo lugar”.

El expresidente de la República afirmó que el pleno del Consejo Nacional Electoral violó flagrantemente una ley al anular una elección en el exterior a favor de los asambleístas nacionales.

La denuncia se presentará la próxima semana, reiteró Lucio Gutiérrez, quien dijo que ha llegado el momento de poner un alto a la impunidad de los vocales del Consejo Nacional Electoral, que incumplen sentencias del Tribunal de Garantías de Pichincha, no cumplen resoluciones de glosas de la Contraloría y tampoco títulos de crédito de la Contraloría.

Publicidad

Acción ante el TCE

El exmandatario también presentó un recurso contencioso ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para que deje sin efecto la resolución de la Junta Especial del Exterior emitida el 25 de agosto, que declaró la nulidad de las votaciones en el exterior respecto a los asambleístas nacionales y de los representantes de los migrantes residentes en el extranjero.

La causa abierta es la n.º 234 y el juez ponente es Joaquín Viteri, quien mandó a los proponentes a completar la información relacionada con la denuncia. Lucio Gutiérrez afirmó que entregaron la información requerida dentro del plazo correspondiente. (I)