La Izquierda Democrática sufrió dos bajas, este 14 de mayo, a minutos de la instalación de la nueva Asamblea Nacional prevista para las 10:00, para elegir a las autoridades del Parlamento para los próximos dos años.

A esto se suman las salidas de los asambleístas del Guayas Omar Cevallos Peña, del movimiento Pachakutik, y de César Rohón, del Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero, quienes pasarán a engrosar las filas de los independientes.

El socialcristiano Henry Kronfle se perfila como el nuevo presidente de la Asamblea Nacional

Los asambleístas Eitel Zambrano (nacional) y Amada Ortiz (Santo Domingo de los Tsáchilas) abandonan el bloque y pasarán a formar parte de la nueva mayoría en construcción. Aunque también se conoce que Xavier Santos, de la provincia de Manabí, tomaría una decisión durante la sesión inaugural del Parlamento.

Publicidad

La Izquierda Democrática mantuvo una reunión en la mañana, en la que los asambleístas dieron a conocer su postura en vista de que faltó decisión en la comisión de negociación para establecer acuerdos con el sector oficialista a fin de llegar a una gobernabilidad y lograr espacios dentro de la nueva Asamblea.

Estos legisladores consideran que en este momento se necesitan crear las condiciones para que el Ejecutivo y Legislativo puedan trabajar en conjunto frente a los temas críticos como la pandemia. Los tres asambleístas se sumarían a la mayoría en formación con el PSC-CREO-UNES e independientes que apuntalarían la candidatura de Henry Kronfle (PSC) a la presidencia de la Asamblea Nacional. (I)