Declarado prófugo en Estados Unidos y con orden de prisión preventiva en Ecuador, el asesor financiero Jorge Chérrez Miño continúa vendiendo sus propiedades en Miami. Solo en el último año, el total de las transacciones podría llegar a $ 13,69 millones. En una de ellas, Chérrez declaró su dirección en Playa del Carmen, en la Riviera Maya mexicana.

Entre 2014 y 2019, el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol) invirtió con las empresas de Chérrez, el grupo IBCorp, más de $ 600 millones, una parte de los cuales no puede recuperar por no tener los debidos respaldos, que supuestamente eran custodiados por el Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale S. A.). Exejecutivos del Isspol y de Decevale han confesado en Estados Unidos que recibieron $ 4,4 millones en sobornos por parte del intermediario financiero.

En varias ocasiones Chérrez ha indicado que además de ser asesor de inversiones también se dedicaba a desarrollar proyectos inmobiliarios en algunos países. El Isspol nunca invirtió en proyectos inmobiliarios con IBCorp.

Publicidad

Según una investigación de EL UNIVERSO con base en los registros públicos de Miami, los inmuebles que poseía en esa ciudad han cambiado de propietario, especialmente en el último año cuando comenzaron los cuestionamientos por las inversiones del Isspol. A fines de 2020, el entonces director del Isspol y la ministra de Gobierno, María Paula Romo, pusieron una denuncia en la Fiscalía en contra de Chérrez y otras personas. Y en enero pasado, la Fiscalía lo acusó de peculado.

Las inversiones inmobiliarias en Florida, que comenzaron en julio de 2012, se centraron en doce inmuebles repartidos en dos edificios y una casa. Además, a través de una de sus empresas otorgó un préstamo hipotecario de $ 3 millones. La mitad de las doce propiedades estaba a nombre de IBCorp Financial Services LLC.

En enero de 2022, IBCorp Financial Services vendió tres propiedades por un monto que podría llegar a $ 1 millón, en tanto que una cuarta está ya reservada por un comprador desde diciembre pasado y el precio ofertado en el anuncio fue de $ 556.000, según pudo conocer este Diario. Como agente de bienes raíces para estas ventas actuó el ecuatoriano Ricardo Olivo Isch, que también aparece como director de una parte de la veintena de empresas que Chérrez tenía en Miami. Este Diario envió un correo electrónico a la dirección que consta en el anuncio del departamento, pero no obtuvo respuesta.

Publicidad

Durante el año 2021, después de que comenzaron las investigaciones, varias compañías del grupo y el propio Chérrez Miño vendieron cinco propiedades (una casa, dos penthouses y dos apartamentos) por un valor total de $ 12,69 millones. Una de ellas fue la casa de lujo en la isla Bay Point, que se transó en $ 8,7 millones.

Dos departamentos están en el Four Midtown Miami Condo, un edificio de 32 pisos construido en 2008 y ubicado en el centro de la ciudad. Uno de ellos, el M0708 había sido comprado en julio de 2012, en tanto que el penthouse PH-2 en junio de 2014.

Publicidad

Los otros dos inmuebles, a nombre de IBCorp Financial Services y de Chérrez, están en el edificio Brickell Ten Condo. Uno es el penthouse PH02, que sirvió de residencia a Luis Alberto Álvarez Villamar, exgerente del Decevale, entre septiembre de 2020 y febrero de 2021, según los documentos judiciales del caso en su contra por lavado de dinero que se lleva en Florida.

Este Diario pidió un comentario al abogado de Álvarez, puesto que en su confesión había señalado que además de los $ 3,9 millones de sobornos había recibido un departamento en Miami. El abogado no respondió al pedido de este Diario. El penthouse se negoció en diciembre de 2021 en $ 729.000.

Empresario inmobiliario

El desarrollador del edificio Brickell Ten Condo fue la empresa Brickell Ten LLC, cuyos socios eran, a través de terceras compañías, Chérrez Miño y Richard Waserstein. Este abogado y empresario estadounidense es hermano de uno de los socios del estudio jurídico WNF Law PL contratado por Decevale en Estados Unidos para acceder a la información sobre las inversiones del Isspol, que supuestamente eran custodiadas por Decevale, y para pedir una indemnización de Álvarez a Decevale. Este Diario tampoco recibió una respuesta del estudio jurídico.

El edificio Brickell Ten Condo, que tiene 155 departamentos, se comenzó a levantar en agosto de 2014 y al año siguiente obtuvo un préstamo de $ 39,7 millones del Ocean Bank. De acuerdo con publicaciones de entonces, como en el South Florida Business Journal, la torre de 22 pisos fue diseñada por BC Arquitectos y el diseño de interiores estuvo a cargo de la ecuatoriana Adriana Hoyos.

Publicidad

El edificio fue entregado y se dividió en propiedad horizontal en el año 2016. Antes de esa fecha, las ventas realizadas se depositaron en una cuenta escrow, o de depósito en garantía, manejada por un estudio jurídico.

“Brickell Ten no es de los edificios más lujosos de la zona, aunque es bonito es más bien mediano para los términos de Brickell, ahora se construyen torres de 60 pisos”, explicó un intermediario de bienes raíces que pidió mantener en reserva su nombre.

El experto explicó que el centro de Miami atrae muchísimas inversiones, especialmente de extranjeros, para construir y para comprar departamentos. En cambio, en las zonas de clase media invierten más bien empresas estadounidenses.

También señaló que la rentabilidad depende de muchos factores: del tipo de inversión, del tiempo, de si se lo compró en planos, entre otras; pero hay que tomar en cuenta que el costo de los prediales es alto por ser zonas consideradas de lujo.

Entrada del edificio Brickell Ten Condo, en el centro de Miami.

Además de las propiedades del Grupo IBCorp en Miami, una de las compañías, 305 Real Estate Holdings LLC, también otorgó un préstamo hipotecario de $ 3 millones a Gastón Vedani, asesor financiero radicado en Florida que trabajaba en Lafise y luego en IBCorp. El préstamo fue para comprar una lujosa residencia en Justison Road, en Coconut Grove. Vedani es cuñado de Juan X. Ribas Domenech, exgerente de Seguros Sucre, condenado en Estados Unidos por sobornos y lavado de dinero.

En los Pandora Papers, la última filtración del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en la que participó este Diario, se reveló que tanto Ribas como Chérrez tenían empresas en las Islas Vírgenes Británicas. La empresa de Ribas, en la que participaba también Vedani, era Zubeda Enterprises Ltd., y la de Chérrez, 305 Investments Ltd.

En julio de 2021, Vedani vendió la propiedad en $ 4,7 millones y deshizo la hipoteca contratada con 305 Real Estate Holdings.

En la acusación realizada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra Chérrez y John Luzuriaga, exdirector de Riesgos del Isspol, los fiscales estadounidenses solicitaron el 15 de octubre de 2021 el embargo de activos por al menos $ 176 millones. Este Diario pidió un comentario al Departamento de Justicia sobre las últimas ventas de las propiedades del Grupo IBCorp, pero aún no recibe respuesta.

El abogado ecuatoriano de Chérrez, Juan Carlos Merino, señaló que no podía comentar al respecto. (I)