El Gobierno es respetuoso de la independencia de funciones y son aquellas las que tienen que resolver su situación interna.
Así respondió el consejero del Gobierno, Carlos Jijón, cuando —en una rueda de prensa— le consultaron acerca de una denuncia hecha por Guadalupe Llori, presidenta de la Función Legislativa, con respecto a que sus compañeros de Pachakutik quieren desestabilizarla y si al presidente Guillermo Lasso le preocupa lo que sucede en esa función del Estado.
Publicidad
Guadalupe Llori denuncia que sus compañeros de Pachakutik quieren desestabilizarla
Sostuvo que la principal preocupación del Gobierno es la generación de empleo y reactivar la economía.
Acerca de supuestas injerencias del Gobierno en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), donde los consejeros Hernán Ulloa y Sofía Almeida se disputan la presidencia, Jijón indicó que el Ejecutivo respeta la separación de funciones y tiene claro que no puede interferir ni intervenir en ninguna de las otras funciones y que respeta las decisiones que toman.
Publicidad
“De lo que entiendo, la ley obliga al Estado a cooperar en cuestión de políticas con las otras funciones del Estado, y hay un artículo específico de la ley que controla el Consejo de Participación Ciudadana que lo faculta, le permite hacer consultas a las otras funciones sobre cómo debe ser su actuación; y (...) en eso se enmarca lo que ha pasado, (...) operación legítima entre diversas instituciones del Estado”, dijo en la Presidencia de la República este lunes, 21 de febrero del 2022.
Inversiones
El funcionario anunció que, en los próximos días, el Gobierno remitirá a la Asamblea un proyecto de ley para atracción de inversiones, sin precisar una fecha.
La normativa se remitiría con el carácter de urgente en materia económica. Entre otros temas incluiría las asociaciones público-privadas y la creación de zonas francas donde habría excepcionalidades tributarias.
De acuerdo a Jijón, habrá delegación de funciones para atender un portafolio de inversiones en el orden de $30.000 millones en inversión privada.
Ley de aborto por violación
Jijón negó que haya una predisposición de Lasso al veto sobre la ley del aborto en caso de violación, que la semana anterior fue aprobada por la Asamblea Nacional.
Señaló que Lasso ha dicho que hay un mandato de la Corte Constitucional (CC), que lo acata y ha manifestado que debe velar por que ese proyecto esté dentro de lo resuelto.
Agregó que el Gobierno debe empezar a revisar si el proyecto se enmarca o no, y que tomará una decisión. (I)