El juez de la Unidad Multicompetente de Samborondón (Guayas) Ronald Cevallos Bravo remitió el expediente de la medida cautelar que se emitió a favor de Sofía Almeida, que la ratificaba como presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), para que se acumule a la acción de protección que interpuso el también presidente, Hernán Ulloa, en medio de esta disputa por el control del organismo.

Para Ulloa, esto implica que se declaró “nula” la medida cautelar autónoma que emitió la jueza de la Unidad Judicial de Samborondón Karly Vargas en beneficio de Almeida, con lo que él sería el presidente del Consejo de Participación Ciudadana.

Esto de acuerdo con la sentencia dictada por una jueza de la misma unidad judicial, Larissa Ibarra, que revocó el recurso de Vargas y declaró que los actos dados en la sesión ordinaria permanente 3, del 9 de febrero pasado, se “presumen legítimos”, en el trámite de una acción de protección que planteó Ulloa y que de momento ha sido apelada ante la Corte Provincial del Guayas.

Publicidad

En esa sesión del 9 de febrero, los consejeros de mayoría, Francisco Bravo, Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira e Ibeth Estupiñán, removieron de sus funciones de presidenta a Sofía Almeida y a David Rosero como vicepresidente; y procedieron con la designación de Ulloa como presidente y Rivadeneira como vicepresidenta.

El magistrado Cevallos Bravo fue nombrado juez subrogante de la jueza Vargas al estar ella suspendida en sus funciones, después de que la Corte Provincial del Guayas dispuso que se abra un expediente administrativo para investigarla por presunto error inexcusable.

“Avoco conocimiento del presente expediente de medida cautelar, la misma que fue dictada el 1 de febrero de 2022 por la Jueza Karly Vargas y ratificada mediante auto del 10 de febrero del 2022. La jueza titular y constitucional de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Samborondón Larissa Ibarra declaró la medida cautelar dictada ‘accesoria’ a la acción de protección (planteada por Hernán Ulloa) procediendo a revocarla mediante auto de 7 de febrero 2022, declarando nulo el auto ratificatorio, tal como se desprende la sentencia notificada el 11 de febrero de 2022, a las 13h17. (…) Por las razones expuestas ordeno que el expediente que contiene la medida cautelar autónoma se acumule al proceso principal de la acción de protección”, señala el auto emitido por Cevallos Bravo a las 11:40 de la mañana de este 16 de febrero.

Publicidad

Hernán Ulloa, quien comparece este 16 de febrero en la Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional, para explicar un presunto incumplimiento de la medida judicial emitida por Vargas a favor de Almeida, anunció que fue notificado de la decisión de la magistrada Ibarra; y, a su criterio, ello implica que se anuló la medida cautelar y declaró la validez de las resoluciones adoptadas en la plenaria permanente del 9 de febrero pasado.

QUITO (16-02-2022).- Comparecieron ante la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional, presidida por el asambleísta Ferdinan Álvarez, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, y una de las autoridades del Consejo de Participación Ciudadana, Hernán Ulloa. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

En tanto, Sofía Almeida convocó a la prensa a las 11:30 para referirse al conflicto en el Consejo, pero a último momento esta rueda de prensa se suspendió.

Publicidad

Sin embargo, a eso de las 10:30 apareció junto con los consejeros David Rosero, Javier Dávalos y grupos sociales afines para reprochar el allanamiento de las instalaciones del edificio del CPCCS en Quito que se produjo la noche del martes. (I)