Con 75 votos afirmativos, el pleno del Legislativo aprobó hace pocos momentos el nuevo texto final íntegro del proyecto de Ley Orgánica que Garantiza la Interrupción del Embarazo en casos de violación enviado por la Comisión de Justicia con los cambios realizados en la sesión de este 17 de febrero.

En este documento se establecen las 12 semanas de gestación como límite máximo para efectuar un aborto. Excepcionalmente, considerando características especiales y que merecen atención prioritaria por parte del Estado, al tratarse de niñas, adolescentes, mujeres de la ruralidad de pueblos y nacionalidades, este procedimiento se podrá realizar hasta las 18 semanas de gestación.

“Las semanas de gestación serán única y exclusivamente verificadas por el profesional de la salud luego de los exámenes correspondientes, y en caso de encontrarse dentro de las semanas autorizadas por esta ley, se procederá a la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo por la violación”, se indica.

Publicidad

“Tenemos un texto final que nos acerca a tener las voluntades del pleno, esta es una ley que garantiza el respeto a los derechos de las niñas, mujeres y adolescentes”, resaltó la ponente de la ley, Johanna Moreira, de las filas de la ID.

Previamente, el pleno rechazó el informe de mayoría elaborado por la Comisión. Se necesitaban 70 votos, pero solo logró 66. En dicha propuesta los plazos máximos eran de 16 para las mujeres gestantes y 18 para niñas, adolescentes, mujeres de la ruralidad de pueblos y nacionalidades. (I)