Una nueva jornada electoral se vivirá este mes en Ecuador. Se trata de la consulta popular y referéndum, que se desarrollará a nivel nacional este domingo, 21 de abril.

Más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a votar en esta consulta, impulsada por el presidente Daniel Noboa. El voto es obligatorio para los ciudadanos entre 18 y 64 años, pero facultativo para los adolescentes de 16 y 17 años, y para los adultos mayores de 65 años.

Hasta el 20 de enero, el CNE receptó los cambios de domicilio que permite reasignar los recintos electorales a sitios más cercanos para el proceso de este domingo 21. Luego de esa fecha los cambios que efectúen los ciudadanos estarán vigentes para las elecciones generales del domingo 9 de febrero de 2025. Es decir, no es posible hacer cambio para la consulta popular.

Publicidad

Cuáles son las once preguntas de la consulta popular 2024 en Ecuador

Cómo hacer el cambio de domicilio electoral

Los ecuatorianos que deseen hacer el cambio de domicilio de forma presencial, deberán acudir a cualquiera de las 24 delegaciones provinciales del CNE y presentar los siguientes documentos:

  • Cédula de identidad.
  • Planilla de un servicio básico del domicilio actual.

Cambio de domicilio en línea

El cambio en línea está disponible para ecuatorianos que residan en el país o en el exterior y se realiza en la página web del CNE: www.cne.gob.ec. Al ingresar se debe dar clic en la opción Trámites y servicios, después en la opción Servicios ciudadanos, luego en Servicios en línea y finalmente en Cambio de domicilio electoral nacional, o en el exterior, según la necesidad.

Luego de estos pasos se debe ingresar a la cuenta existente o crear una nueva y subir los siguientes documentos:

Publicidad

  • Formulario de cambio de domicilio electoral firmado.
  • Cédula de identidad o pasaporte escaneado.
  • Foto del rostro del ciudadano sosteniendo su cédula de identidad.
  • Planilla de servicios básicos escaneada u otro documento que muestre la dirección del domicilio.
  • En el caso de Galápagos se incluirá el carné de residencia temporal o permanente.

Puedes averigüar si has sido elegido miembro de mesa para la consulta popular y referéndum en la plataforma habilitada por el CNE. Allí también podrás conocer tu lugar de votación, ingresando con tu número de cédula y fecha de nacimiento.

Consulta aquí si eres miembro de mesa para la consulta popular 2024

(I)

Publicidad