NOTICIAS

Publicidad

Ecuador envía nota de protesta al Gobierno de Honduras por invitación a Rafael Correa

El expresidente estuvo en Honduras para exponer las 'buenas prácticas' de su gestión. La Cancillería ecuatoriana recordó que es prófugo de la justicia.

El Palacio de Najas, sede de la Cancillería de Ecuador. Foto: Archivo

Publicidad

Una nota diplomática de protesta remitió el Gobierno ecuatoriano a su par de Honduras, que recibió al expresidente Rafael Correa para que los asesore con las “buenas prácticas” que aplicó durante los diez años de su gobierno.

El pasado 29 de marzo, la Cancillería ecuatoriana envió esta nota diplomática a la Embajada de Honduras, en la que le transmite “su más enérgica protesta por la referida invitación al expresidente Rafael Correa, prófugo de la justicia ecuatoriana, y sobre quien recae una sentencia condenatoria en firme a ocho años de prisión por el delito de cohecho agravado” en el caso Sobornos 2012-2016.

El Palacio de Najas expresó su consideración al país centroamericano de que la “prevención y la lucha contra la corrupción constituyen un imperativo y responsabilidad de todos los Estados”, y en ese sentido aspira a que en las relaciones entre los dos Gobiernos “prime la cooperación en contra de este flagelo” que compromete el desarrollo de los pueblos y del imperio de la ley.

Publicidad

Xiomara Castro, presidenta de Honduras, recibió el pasado miércoles a Rafael Correa con el objetivo de “intercambiar las experiencias y buenas prácticas que tuvo en su gobierno”, en especial en el ámbito económico, había informado el canciller de ese país, Eduardo Enrique Reina, según recoge una publicación de la agencia de noticias EFE.

En una comunicación oficial, Reina había añadido que Correa es un “amigo del pueblo hondureño” y estuvo en los “momentos difíciles durante el golpe de Estado”, de junio de 2009 al expresidente Manuel Zelaya, esposo de la actual mandataria.

El canciller hondureño anotó que esa visita se dio por el éxito que tuvo Correa en su mandato, por lo que sus “sus recomendaciones y conocimientos son de prioridad” para su país.

Publicidad

“Su experiencia siendo presidente de Ecuador durante 10 años, más sus estudios de economía y desarrollo, son los elementos que lo avalan para asesorar a Gobiernos latinoamericanos que buscan una opción para su crecimiento”, se reseña en la misiva oficial hondureña, que recogió EFE.

Una publicación de la Secretaría de Prensa de Honduras resaltó también la presencia de Correa en ese país “en una muestra más del interés de personalidades internacionales de conocer el plan de gobierno de la primera mujer presidenta de Honduras”.

Publicidad

Al conocer de esta nota diplomática, el expresidente Correa la expuso en su cuenta de Twitter y rechazó su contenido. “El colmo del ridículo! Nota de «protesta» del Gobierno ecuatoriano por mi visita a Honduras, y, además, pareciera ser redactada por un Villavicencio o una Llori. ¿No entienden que NADIE les cree? ¡SINVERGÜENZAS!” (sic).

En las reuniones que mantuvo Correa en ese país, este había expresado “que los problemas de Honduras son parecidos en un 95 % a los del Ecuador cuando él asumió en 2007″; además, que “la razón de ser del poder público es el bien común y el gobierno de la presidenta Xiomara Castro está dispuesto a gobernar en función del bien común”, de acuerdo con tuits publicados por la Secretaría de Prensa gubernamental de Honduras. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad