Por cuerda separada, el Gobierno nacional y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), este 28 de marzo, presentaron ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley de agua o de recursos hídricos para su trámite en dos debates.

En la provincia de Cotopaxi, el presidente de la República, Guillermo Lasso, presentó la propuesta de ley orgánica de Recursos Hídricos y señaló que gracias a la construcción participativa el país podrá contar con una ley que garantice el derecho al agua y asegure los derechos de la naturaleza.

La consulta prelegislativa marcará el ritmo para la construcción de la nueva ley de Aguas

La propuesta del Ejecutivo tiene 205 artículos, sin contar las disposiciones generales, transitorias, derogatorias y final.

Publicidad

En el documento se señala que es una ley moderna e innovadora, que garantiza el derecho humano al agua; así como los derechos de la naturaleza consagrados en la Constitución, coherentes con los compromisos nacionales, acuerdos y convenios internacionales, y sobre todo que atiende la creciente preocupación global y ciudadana por la adecuada gestión y administración del agua y por el cuidado de su calidad y ecosistemas asociados.

En el texto, el Ejecutivo incluye la protección, recuperación, conservación y preservación de las fuentes naturales del país de una forma moderna e innovadora. Además, establece claramente la no privatización del agua.

El presente proyecto de ley, según señala el documento, optimizará los recursos hídricos a través de una gestión integral, incentivando el uso eficiente del agua, promoviendo las buenas prácticas, materializando el principio de corresponsabilidad y sobre todo fortaleciendo la institucionalidad a través de procesos de prevención, gestión de conflictos, control, monitoreo y sanción.

Publicidad

Además, se fortalece la prestación de servicios públicos y comunitarios que garanticen el acceso a agua limpia, el incremento de la producción agropecuaria, con un enfoque de transición ecológica y seguridad hídrica, hacia modelos de uso y aprovechamiento sostenibles, que mejoren las condiciones de vida de la población y garanticen el ejercicio del derecho humano al agua, reducir la desnutrición crónica infantil y fortalecer los sectores de agua potable y saneamiento; como ejes fundamentales para mejorar las condiciones de vida de la población, especialmente en el sector rural.

Propuesta Conaie

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, protagonizó una marcha desde el parque El Arbolito, ubicado en el centro norte de Quito, para entregar en manos del presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, el proyecto de ley de agua.

Publicidad

En la plaza Montalvo, Iza manifestó que el bloque Pachakutik sostendrá y defenderá el proyecto. Por su parte, el coordinador de la bancada, Mario Ruiz, dijo que Pachakutik extiende la mano a quienes quieren defender el agua y la naturaleza; pero si es solo para defender los intereses de las petroleras, transnacionales y los mineros, encontrarán una oposición firme.

Al exponer el contenido, el dirigente de la Conaie explicó que la nueva ley de aguas debe garantizar la redistribución del agua, primero para consumo humano, abrevadero de animales, soberanía alimentaria, caudal ecológico y otras actividades productivas.

Indicó que en las grandes ciudades aún no se garantiza el acceso al agua para consumo humano, por lo tanto, a través de la ley se espera resolver primero ese acceso al líquido vital.

“Este no es un juego, es una ley construida desde las organizaciones de base, con los sectores y las juntas comunitarias del agua, pero también recoge la visión de la gestión pública del agua”, afirmó Iza, quien sostuvo que no se debe permitir la privatización del agua.

Publicidad

Iza pidió la presencia del presidente de la Asamblea Nacional para entregar el proyecto de ley, en una improvisada tarima, mientras algunos comuneros aplaudían sus discursos.

Se refirió a la contaminación y responsabilizó a las grandes empresas de contaminar los cauces naturales de los ríos. Dijo que si bien la ley debe garantizar el uso del agua para diferentes actividades productivas, si toman el agua deben tener un filtro para el momento de las descargas en los ríos. (I)