El debate electoral del balotaje entre los presidenciables Luisa González y Daniel Noboa, que se realizará el domingo 1 de octubre, tendrá varios cambios. La noche del martes 12 de septiembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó ajustes al Manual del debate de las elecciones presidenciales.

A diferencia del debate de la primera vuelta, que duró tres horas y tuvo cinco bloques, el encuentro entre los dos finalistas será de dos horas y estará dividido en cuatro bloques temáticos, cada uno durará 25 minutos.

El programa se iniciará a las 19:00 y será moderado por la periodista ecuatoriana Ruth del Salto, quien fue seleccionada el 6 de septiembre.

Publicidad

Así mismo, la dinámica se modifica. Por cada eje temático los candidatos responderán dos preguntas formuladas por el Comité Nacional de Debates Electorales.

Para los tres primeros bloques, la moderadora planteará la primera pregunta, que dará inicio al debate. El Manual establece que el primer candidato que interviene tendrá 120 segundos (dos minutos) para responder. Después, su contendiente le realizará la réplica, para lo cual tendrá 25 segundos; el candidato inicial tendrá 60 segundos para responder la réplica.

Posteriormente, el contendiente realizará la contrarréplica o pregunta complementaria, en un tiempo de 25 segundos. El candidato que comenzó el eje temático tendrá 60 segundos para responder. El debate continuará con la misma dinámica con el segundo candidato.

Publicidad

El Manual dispone que la moderadora podrá interrumpir al candidato que se aleje del tema y no utilice adecuadamente su tiempo de respuesta, réplica, contrarréplica o pregunta complementaria. La interrupción, sin embargo, no descontará el tiempo de participación del candidato aludido. Durante la interrupción se silenciará el micrófono del candidato.

En el cuarto eje temático la moderadora estará a cargo de la réplica, contrarréplica o pregunta complementaria. Cada candidato tendrá dos minutos para responder a la pregunta inicial.

Publicidad

Al terminar los cuatro bloques, tanto Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana (RC), lista 5, y Daniel Noboa, de la Alianza Democrática Nacional (ADN), listas 4-35, tendrán 60 segundos, cada uno, para enviar un mensaje final al país.

Este espacio será utilizado por cada candidato para incentivar a la ciudadanía a participar en las urnas, ejerciendo un voto informado, promoviendo su propuesta electoral. No se admitirán descalificaciones ni agravios entre los candidatos, dispone el Manual. (I)