Varios personajes provenientes de la vertiente socialcristiana se disputarían la Prefectura del Guayas en los comicios seccionales del 2023.

Se trata de Susana González, actual prefecta, que correrá por el Partido Social Cristiano (PSC); Nicolás Lapentti, exprefecto, que hasta hace pocos días se había reactivado en la militancia de la agrupación y se sometió a un proceso de primarias para alcanzar esa nominación; y Andrés Guschmer, actual concejal de Guayaquil, que no está afiliado pero llegó al cargo por el PSC.

La postulación de González se oficializará este sábado, 9 de julio, a las 14:00, en el coliseo Voltaire Paladines Polo, en presencia del presidente vitalicio del PSC y exalcalde Jaime Nebot. Asistirán los aspirantes a alcaldes de la provincia y otros dirigentes. Su compañero de fórmula será el exlegislador Vicente Taiano Basante, que de momento es el presidente provincial del PSC.

Publicidad

El 7 de junio, el PSC presentó a los candidatos para las alcaldías de Lomas de Sargentillo, Pedro Carbo, Balzar y Yaguachi. Foto tomada de Twitter

Apenas se conoció que la “carta” del PSC sería González, Lapentti se apuró en anunciar que él también será aspirante a esa misma dignidad, pero con otra agrupación política que no reveló.

La presentación de su candidatura se realizará este miércoles, 6 de julio, a las 09:30, en la sede del Colegio de Ingenieros Comerciales del Guayas.

En tanto que Guschmer confirmó a este Diario que ha recibido la invitación del movimiento RETO para participar como su candidato a esa dignidad, pero que todavía no ha dado una respuesta. Lo está analizando junto con su familia.

Publicidad

RETO es el nuevo nombre de lo que fue Podemos, agrupación fundada por el exprefecto de Azuay y excandidato presidencial Paúl Carrasco. El actual presidente del partido es Eduardo Sánchez.

Se había hablado de la posibilidad de que la actual concejal del PSC Úrsula Strenge fuera su compañera de binomio, pero esto finalmente no se concretó.

Publicidad

Una cuarta interesada en terciar para esa dignidad sería la parlamentaria andina Cristina Reyes, quien recientemente se desafilió del PSC por supuestamente no haber sido considerada por sus dirigentes para esa candidatura.

Trascendió que habría recibido una propuesta en ese sentido de parte del movimiento SUMA, pero su presidente nacional, Guillermo Celi, indicó que no hay nada concreto al respecto. Lo que sí confirmó es que Pedro Pablo Duart es “parte de su equipo” y que irá por la Alcaldía de Guayaquil.

El presidente de Centro Democrático, Jimmy Jairala, señaló que esta multiplicación de aspirantes de la misma tendencia divide al electorado, lo cual beneficiará al de su agrupación, Héctor Vanegas. De momento, contó que están buscándole una compañera de binomio.

El actual concejal Héctor Vanegas será aspirante a la Prefectura del Guayas por Centro Democrático. Foto de Archivo

La presentación de la candidatura de Vanegas será a inicios de agosto. Jairala no confirmó si él aceptará postularse a la Alcaldía de Guayaquil, pero se conoció que sí lo hará. En las últimas semanas ha realizado recorridos por los barrios de la urbe para recoger ideas con las que elaborará su plan de gobierno local.

Publicidad

Otra candidata segura para la Prefectura del Guayas será Marcela Aguiñaga, quien es la directora nacional del movimiento correísta Revolución Ciudadana. Días atrás se conoció que el exdirigente del Barcelona Sporting Club (BSC) Aquiles Álvarez irá para la Alcaldía de Guayaquil por esa agrupación.

En tanto que Unidad Popular postulará a Luis Pilalot, quien ha sido dirigente del Seguro Social Campesino en Guayas, según señaló el director nacional, Geovanni Atarihuana.

Otras agrupaciones políticas están todavía en conversaciones para definir a sus aspirantes. Según el cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE), los procesos de democracia interna para escoger a sus candidatos deben efectuarse entre el 22 de julio y el 5 de agosto de este año. (I)