Jorge Enrique Acaiturri-Villa Varas inició su trayectoria política en Avanza, el partido fundado por el expresidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Ramiro González.

Luego pasó a formar parte del Partido Social Cristiano (PSC), por el cual fue electo como concejal de Guayaquil en febrero pasado, pero renunció para candidatizarse a la Asamblea Nacional y alcanzar un escaño en el Distrito 1 del Guayas.

Este 17 de noviembre fue elegido como cuarto vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL) con 130 votos de la mayoría conformada por las bancadas de Revolución Ciudadana (RC), Partido Social Cristiano (PSC), alianza Acción Democrática Nacional (ADN) y otros grupos locales e independientes.

Publicidad

Acaiturri es guayaquileño, de 41 años. Ingresó a trabajar al IESS en 2013 como asistente administrativo. En la Contraloría General del Estado hay registro de que entre 2015 y 2016 presentó declaraciones juradas patrimoniales para ocupar los cargos de director del Hospital de Milagro del IESS; de gerente de Desarrollo Productivo de la Empresa Pública Enfarma; y de subsecretario de Zonas Especiales de Desarrollo Económico del Ministerio de Industrias y Producción.

Acaiturri llegó a ser director provincial de Avanza, pero hizo pública su desafiliación a ese partido en 2017, luego de que Ramiro González se fugara del país, al ser procesado penalmente por presunto enriquecimiento ilícito.

Dos años después apareció en cargos públicos. Cuando Cynthia Viteri alcanzó la Alcaldía de Guayaquil, en 2019, Acaiturri fue nombrado director de Acción Social del Municipio. En 2020, esta dirección pasó a conformarse como una empresa pública metropolitana y Acaiturri tomó las riendas de la gerencia general. En ese cargo se mantuvo hasta agosto de 2022.

Publicidad

Luego fue electo como concejal de Guayaquil y en las últimas elecciones como asambleísta provincial. En su última declaración de bienes, presentada para iniciar el actual periodo legislativo, registró un patrimonio de $ 924.000.

De acuerdo con el Servicio de Rentas Internas no tiene ninguna obligación tributaria pendiente. Entre 2015 y 2019 sus declaraciones de impuesto a la renta oscilaron entre los $ 284 y los $ 514. En los últimos años sus tributos crecieron, pues ha declarado entre los $ 2.827 y los $ 3.588.

Publicidad

Tiene dos títulos registrados en la Secretaría de Educación Superior (Senescyt). El primero es un Bachellor (licenciatura) de Ciencias en Mercado por el Excelsior College; y el segundo, un masterado en Administración de Empresas por la Universidad de Palermo (Argentina).

Acaiturri es accionista de Kenzalife S. A., una camaronera. También fue socio de Delphin Prowater Ecuador S. A., de Delphin Reverse System Manabí S. A. (activas), de Armagan S. A., Socandaluza S. A. (canceladas) y de K & A Logistrucking S. A. (disuelta). (I)