Establecer un plan de pagos para cubrir la deuda del Estado con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es la promesa que los candidatos presidenciales Daniel Noboa, de la alianza ADN, listas 4-35, y Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana, lista 5, realizaron en el cuarto eje temático del debate presidencial obligatorio organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que se realizó este domingo 1 de octubre del 2023, desde las 19:00.

El eje político fue el último que se trató en el debate presidencial, que tuvo una dinámica diferente al de los tres primeros planteados por el Comité Nacional de Debates (economía, seguridad y lo social). Y, en este caso, la moderadora Ruth del Salto fue la que hizo las preguntas y repreguntas a los aspirantes presidencial.

La primera pregunta se refirió a la Seguridad Social. Del Salto les consultó cómo harán para solventar la crisis económica del IESS y garantizar las prestaciones para afiliados y jubilados.

Publicidad

González fue la primera en dar sus criterios. Ella señaló que fortalecerá al IESS y que honrará las deudas que tiene el Estado con la institución para lo cual hará un plan de pagos. Adicionalmente, dijo que para estabilizar las finanzas del Seguro Social debe aumentarse la cantidad de aportantes generando empleo, amentando la inversión, dando créditos productivos y reactivando la economía.

“Con esto financio el IESS” y se garantiza que haya medicinas en los hospitales, que se pueda recontratar al personal médico y que en general los servicios funcionen.

En su repregunta, Del Salto le recordó que en el gobierno de Rafal Correa, de quien González ha dicho que será su principal asesor, se eliminó la obligación del Estado de cubrir el 40 % de las pensiones jubilares. Y le consultó si volvería a tomar esa medida.

Publicidad

Ella respondió: “Quiero ratificar que la candidata soy yo, no Rafael Correa”. Y sobre el 40 %, González explicó que se quitó ese 40 % “con la salvedad de que si hacia falta, el Gobierno iba a reconocer el 100 %, jamás íbamos a dejar a los afiliados sin su pensión. No nos dejemos engañar”.

En la siguiente pregunta, la moderadora tocó otro tema: sus planes con los migrantes ecuatorianos. González le indicó que hay que fortalecer la economía del país para que la gente deje de migrar, y que para atender a los que ya se marcharon el servicio exterior debe funcionar bien, los consulados, embajadas “deben estar fortalecidos y prestos para dar auxilio inmediato”. “Como su presidenta crearé las condiciones dignas para que regrese a la Patria”, comentó.

Publicidad

Sobre el IESS, Noboa respondió que también tendrá un plan de pagos para honrar las deudas que tiene el Estado con esta institución. “Tenemos que devolverle liquidez al IESS”, expresó el aspirante, quien agregó que en gobiernos anteriores le vendía bonos al Seguro Social y lo dejaban “entucado” con papeles. Entonces, dijo, hay que recomprar esos bonos.

Respecto a la pensión jubilar, dijo que la equiparará con el salario básico unificado, que actualmente es de $ 450. Recordó que muchos jubilados cobran valores menores a $ 200, lo cual es “inhumano”.

Además, dijo que no está de acuerdo con subir la edad para la jubilación.

Para financiar al IESS, Noboa dice que el país debe volverse competitivo y así generar más empleo.

Publicidad

[En Vivo] Debate presidencial de Luisa González y Daniel Noboa por las elecciones en Ecuador

Del Salto le repreguntó de dónde sacará el dinero para subir las pensiones jubilares. Noboa indicó que el “Estado debe darle al IESS una asistencia adicional en el caso que no tenga liquidez”, pero que espera que no sea necesario si se genera empleo adecuado y el país se vuelve competitivo.

La moderadora abordó otro tema con Noboa: los acuerdos con la próxima Asamblea Nacional. Ella le recordó que días atrás había dicho que estaba contra las trincas y los amarres. En ese sentido, le preguntó qué y con quién pactaría en el legislativo y cómo evitar que haya amnistias o repartos de ministerios.

Al respecto, el aspirante señaló que es clave tener agilidad en la Asamblea y que las mayorías tiene que ser puntuales. “Me sentaré con todos para sacar adelante mi plan de Gobierno”, indico.

Noboa dijo que enviará cada mes un proyecto de ley económico urgente.

La segunda pregunta del eje político tenía relación con los cambios institucionales que impulsarían los candidatos en el corto tiempo de mandato.

A su turno, Luisa González indicó que el gobierno es corto y que el país requiere acciones inmediatas, por lo que lo primero es hacer un llamado a las fuerzas políticas a la paz, a dejar la confrontación y a trabajar con conjunto. Agregó qe debe existir coordinación en las funciones del estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial para trabajar en temas de seguridad, salud y educación, principalmente.

En su repregunta, Del Salto le cuestionó qué hacer con el Consejo de Participación para que se convierta en un organimso apolítico, sin tendencias partidistas.

La aspirante le recordó que en la consulta popular de febrero pasado el pueblo se pronunció por no quitarle atribuciones a ese organismo y que ella es respetuosa de la democracia. Y que más bien apoyará su trabajo con presupuesto y fortalecimiento institucional.

La moderadora le consultó sobre cómo llevará las relaciones con países que han sido catalogados como “dictaduras” y que tienen bloqueos de las potencias mundiales: Nicaragua, Venezuela y Cuba. ¿Se sumaría a este tipo de condenas? ¿Las rechazaría?

La aspirante correísta indicó que Ecuador no toma partido en guerras y conflictos y que la relación con esos países se llevará en el marco de la Convención de las Naciones Unidas que reconoce el derecho de los pueblos a su autodeterminación. En cuanto a los países citados y en general con otros, se mantendrá la cooperación para abrir mercados y en seguridad.

Respecto a la pregunta de la institucionalidad, el candidato de la alianza ADN señaló que en 17 meses hay que atender lo urgente, como violencia, seguridad, empleo, y que para impulsar cambios institucionales ha optado por la vía de una consulta popular que convocaría en los primeros cien días de su mandato.

Las preguntas se referirían a el rol de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado, la creación de jurados ciudadanos y otros.

Del Salto le cuestionó que en los últimos 18 años se han realizado diez consultas, y que si no creía que era demasiado gasto. A lo que él respondió que más caro es la desolación de las familias y la baja de productividad que provocan la violencia criminal.

La última pregunta para Noboa se refirió a las relaciones con Rusia. Ella le recordó que cuando era legisladora le pagó un viaje a sus colegas a ese país.

Él aclaró que el viaje lo pagó “la empresa privada” y que la familia Noboa no vende banano a Rusia.

Noboa indicó que, desde esa época, su posición de rechazo a la guerra de Rusia con Ucrania fue clara. “Ecuador debería ser un puente para la paz”, concluyó.

El debate presidencial de segunda vuelta se transmitió en cadena nacional y por las redes sociales del CNE y de medios de comunicación, entre ellos EL UNIVERSO.

Las elecciones de segunda vuelta se realizarán el próximo 15 de octubre. (I)