Armar las estrategias para la política pública de seguridad ciudadana copó la agenda del presidente de la República, Daniel Noboa Azín, que mantuvo reuniones con el consejo de ministros del área, buscando perfiles y asesoramientos externos.

Pese a que han pasado once días de gestión del nuevo régimen, el Palacio de Carondelet continúa cercado de decenas de mallas metálicas, mientras que los carros oficiales y agentes de seguridad se mezclan en el ambiente comercial que caracteriza al centro histórico de Quito.

En el interior de la Casa de Gobierno, este lunes 4 de diciembre, Noboa mantenía reuniones con varios miembros de su gabinete para esbozar el plan de seguridad frente a los índices de delincuencia, así como analizar perfiles para el nombramiento de algunas autoridades que faltan como del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) y si mantendrá un secretario de Seguridad en su equipo.

Publicidad

Otro eje en discusión se relacionaba con cambios en la cúpula de la Policía Nacional, sobre el que hay expectativa, pues habría ratificado a César Zapata, como comandante de la institución, pero se prevé cambios en los otros quince mandos.

En la mañana estaba prevista una reunión con la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, el secretario de la Administración Pública, Arturo Félix y se conoció que fue convocado el coronel en servicio pasivo, Mario Pazmiño, quien fue director de Inteligencia de las Fuerzas Armadas.

El objetivo había sido dar un asesoramiento en materia de seguridad, se informó.

Publicidad

También fue convocado el ministro de Defensa, Giancarlo Loffredro, que en horas de la mañana, dialogaba con los oficiales de las Fuerzas Armadas en la puerta de la Casa Militar, encargada de garantizar la seguridad del primer mandatario.

El jefe de Estado también presidió el gabinete ampliado y además, recibió al presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, como parte de un acto protocolar en el que se había aprovechado un diálogo sobre las acciones en la justicia y la seguridad ciudadana.

Publicidad

Al final de la tarde se conoció de los nombramientos de gobernadores en diez provincias, tras dar por concluidas las de exgobernadores del periodo del expresidente Guillermo Lasso. Entre ellos están:

  1. Carlos Pérez Mayorga en Napo.
  2. Francisco Mesías Hidalgo en Zamora Chinchipe.
  3. Adriano Dávila Carpio en Santo Domingo de los Tsáchilas.
  4. Nuria Vega Morillo en Orellana.
  5. Estuardo Paredes Escobar en Loja.
  6. Guido Ramos Carrasco, en Pastaza.
  7. Fabricio Tamayo Triviño, en Santa Elena.
  8. Wuilmer Mora Vásquez, en Sucumbíos.
  9. Trajano Navas Chacón en Cotopaxi.
  10. Ramiro Jaramillo Cisneros en Bolívar.

Está previsto que la tarde de este miércoles sean posesionados los gobernadores en una ceremonia en el Salón Amarillo del Palacio de Gobierno en Quito. (I)