Con el que realizará del 7 al 13 de octubre próximo a Corea del Sur, el presidente de la República, Guillermo Lasso, sumará 26 viajes internacionales en sus dos años y cuatro meses de mandato. Estos sin contar los desplazamientos que realizó de manera privada por cuestiones de salud o familiares.

Lasso llegará a ese país asiático para reunirse con su homólogo Yoon Suk-yeol, con quien tiene previsto definir los últimos detalles de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur.

Ambos mandatarios se encontraron semanas antes en Nueva York, en el marco de las reuniones de alto nivel desarrolladas a la par de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Publicidad

Desde que asumió el poder, Lasso no ha faltado a ese cónclave mundial, que se realiza todos los años en la Gran Manzana: fue al del 2021, el del 2022 y el del 2023. Ahí ha aprovechado para exponer los que considera como sus logros más destacados como el plan de vacunación contra el COVID-19, la lucha contra la desnutrición infantil y el canje de deuda por naturaleza a favor de las islas Galápagos.

Participar en cumbres presidenciales mundiales o regionales ha sido el motivo principal de las movilizaciones de Lasso. En total son doce. Estuvo, por ejemplo, en la Cumbre de las Américas que organizó el presidente estadounidense Joe Biden en Miami, y en la Cumbre de Jefes de Estado de América del Sur, cuyo anfitrión fue el mandatario brasileño Luis Inácio Lula da Silva.

Los mandatarios de Ecuador y México, Guillermo Lasso y Andrés López Obrador, dialogaron sobre la Alianza del Pacífico. Ecuador no concreta aún su ingreso a ese bloque regional. Foto de Archivo

La posesión presidencial de este último es uno de los cuatro eventos de ese tipo a los que fue invitado Lasso. También fue a la de Gustavo Petro, en Colombia; a la Gabriel Boric, en Chile; y a la de Pedro Castillo, en Perú. Castillo fue declarado con incapacidad para gobernar por el Congreso de ese país y salió del cargo, que asumió Dina Boluarte. Lasso también se reunió con ella en Perú.

Publicidad

En tanto que las visitas oficiales a varios países tuvieron como propósito estrechar las relaciones comerciales o definir la cooperación en seguridad.

Así, por ejemplo, con México se buscaba garantizar el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico, algo que finalmente no ocurrió; en Costa Rica firmó el Acuerdo de Asociación Comercial; y en Estados Unidos adelantó contactos para lograr la aprobación de la Ley IDEA (de beneficios arancelarios) en el Legislativo.

Publicidad

En Israel, en tanto, se desarrollaron reuniones con empresas de seguridad y expertos en defensa, inteligencia y tecnología, y con autoridades gubernamentales.

Lista de destinos de los viajes del presidente Guillermo Lasso

FechasLugaresMotivos
17 de julio del 2021Colombia (Bogotá)Reunión del Consejo Presidencial Andino
27 al 28 de julio del 2021Perú (Lima)Posesión presidencial de Pedro Castillo
Del 23 al 26 de agosto del 2021MéxicoVisita oficial
Del 17 al 22 de septiembre del 2021México-Estados Unidos (Nueva York)Reuniones oficiales- Participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas
Del 16 al 17 de diciembre del 2021Colombia (Cartagena)Gabinete binacional
Del 26 al 27 de enero del 2022Colombia (Bahía Málaga-Cartagena)Cumbre Presidencial Alianza del Pacífico-Cumbre Presidencial del Prosur
Del 31 de enero al 8 de febrero del 2022ChinaVisita oficial
Del 9 al 12 de marzo del 2022Chile (Santiago-Valparaíso)Posesión presidencial de Gabriel Boric
Del 17 al 20 de abril del 2022Argentina-UruguayVisitas oficiales
Del 7 al 14 de marzo del 2022IsraelVisita oficial
Del 7 al 12 de junio del 2022Estados Unidos (Miami)Cumbre de las Américas
Del 6 al 7 de agosto del 2022Colombia (Bogotá)Posesión presidencial de Gustavo Petro
Del 28 al 29 de agosto del 2022Perú (Lima)Consejo Andino de Cancilleres
17 al 23 de septiembre del 2022Estados Unidos (Nueva York)Asamblea General de la ONU-Reuniones de alto nivel
Del 23 al 24 de noviembre del 2022MéxicoVisita oficial
Del 18 al 21 de diciembre del 2022Estados UnidosVisita oficial
Del 1 al 2 de enero del 2023Brasil (Brasilia)Posesión presidencial de Lula Da Silva
Del 13 al 16 de enero del 2023España (Madrid)-Suiza (Davos)Reuniones oficiales-Foro Económico de Davos
Del 19 al 22 de enero del 2023Ciudad del VaticanoAudiencia con el papa Francisco
1 de marzo del 2023Costa Rica (San José)Visita oficial
Del 24 al 25 de marzo del 2023República DominicanaCumbre Iberoamericana de Jefes de Estado
Del 29 al 31 de mayo del 2023Brasil (Brasilia)Cumbre de Presidentes de América del Sur
14 de junio del 2023Perú (Distrito de Suyo)Reunión con la presidenta peruana Dina Boluarte Zegarra
Del 13 al 22 de julio del 2023España (Madrid)-Bélgica (Bruselas)-Estados Unidos (Nueva York)Visita oficial-Cumbre de jefes de Estado Unión Europea-Celac-World Law Congress
Del 17 al 27 de septiembre del 2023Estados Unidos (Nueva York-Washington)Reuniones privadas-Participación en la Asamblea General de la ONU
Del 7 al 13 de octubre del 2023Seúl (Corea del Sur)Visita oficial
Fuente:Decretos ejecutivos
El presidente Guillermo Lasso disertó en tres asambleas generales de las Naciones Unidas: 2021, 2022 y 2023. Foto de Archivo Foto: JASON SZENES

Aparte, Lasso viajó cinco veces a Estados Unidos por cuestiones de salud y familiares.

En junio del 2021, con pocos días en el poder, se trasladó a Miami donde se realizó un procedimiento quirúrgico para drenarle un quiste en la zona lumbar producto de una mala práctica médica.

En julio del 2022 viajó a Houston para ser operado por un melanoma ubicado en el párpado inferior derecho, y un mes después se realizó chequeos de seguimiento.

Publicidad

En mayo pasado, el mandatario voló nuevamente a Houston para ser operado de la próstata.

En tanto que el 5 de octubre pasado viajó a Nueva York por asuntos “familiares”, según indicó en una carta que envió a la Corte Constitucional avisando de su movilización.

Lasso dejará el cargo en diciembre próximo; su salida se adelantó luego de que decretara la muerte cruzada por la cual se disolvió la Asamblea Nacional y se convocaron a elecciones presidenciales y legislativas anticipadas. La segunda vuelta presidencial será el 15 de octubre próximo. (I)