Una prensa libre es parte fundamental de una sociedad democrática. Esa es una de las premisas fundamentales con la que parte el podcast Crooked Power (Poder torcido), que narra el llamado Caso El Universo, un proceso judicial con el que el entonces presidente del Ecuador, Rafael Correa, enjuició a este medio, a tres de sus directivos y a su editor de Opinión, por estar en desacuerdo con una pieza periodística de opinión.

Correa, que planteó en 2011 el juicio a título personal, logró un fallo judicial a su favor de 40 millones de dólares y sentencia de tres años de cárcel para los cuatro acusados. Diez años después, la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró la “responsabilidad internacional” del Estado ecuatoriano por las violaciones a diversos derechos y falló a favor de Emilio Palacio, Carlos, César y Nicolás Pérez, directivos de El Universo.

El podcast ha sido producido por The Drag Audio Production House, una productora de podcasts que es parte del Moody College of Communication de la Universidad de Texas en Austin. The Drag, una organización sin fines de lucro que empezó su trabajo en el 2019, es hecha por y para estudiantes. El Universo ha colaborado como asociado en el desarrollo de este trabajo periodístico.

Publicidad

Crooked Power ha sido producido por César Pérez Romero y Maya Fawaz, que a su vez es la presentadora. Pérez también ha editado los podcasts. Robert Quigley y Katey Psencik Outka son los productores ejecutivos. Los dos primeros capítulos (de cinco en total) están disponibles en inglés, los tres restantes saldrán cada martes de las próximas semanas. Están disponibles en Spotify y Apple.