NOTICIAS

Publicidad

Corte Nacional insiste en solicitar la extradición de Carlos Pólit; el excontralor ecuatoriano está a la espera de que se lo juzgue en Estados Unidos

Carlos Pólit tiene en Ecuador una sentencia en firme de seis años de cárcel por concusión y un llamado a juicio en suspenso por asociación ilícita.

El excontralor Carlos Pólit salió del Ecuador hacia Estados Unidos el 25 de mayo de 2017 alegando temas de salud y un mes después, a distancia, renunció a su cargo.

Publicidad

Actualizado el 

El 30 de marzo pasado fue la última vez que la Corte Nacional de Justicia (CNJ) habría insistido en la extradición desde Estados Unidos del excontralor Carlos Pólit, quien ha sido detenido en Miami, en el estado de Florida, y es procesado por un cargo de conspiración para cometer lavado de activos, tres cargos de encubrimiento de lavado de dinero y dos cargos por participar en transacciones de propiedad privada derivada de actividades delictivas.

El requerimiento hecho para conocer el estado de la solicitud de extradición realizado por la Corte Nacional en junio de 2018 se dio el 30 de marzo pasado, dos días después de que Pólit fue detenido al ser acusado de que él siendo el principal de la Contraloría General del Estado (CGE) habría solicitado sobornos por más de $ 10 millones a la constructora Odebrecht, a cambio de utilizar su poder como contralor para influir en las acciones oficiales de la CGE en favor de la empresa brasileña y su negocios en Ecuador.

El pedido de extradición ecuatoriano llega por la sentencia en firme por el delito de concusión contra el exfuncionario que permaneció en la CGE por diez años, entre 2007 y 2017. Básicamente el caso penal en Ecuador habla de los mismos montos, la misma empresa corruptora y los mismos tiempos.

Publicidad

Estos son los seis cargos penales por los que la Justicia de Estados Unidos procesará al excontralor Carlos Pólit

La condena de Carlos Pólit incluye seis años de cárcel y el pago de $ 40,4 millones que como reparación integral al Estado debe cancelar al ser el autor directo del delito en el que también se investigó a su hijo Jhon Pólit, pero que en la fase de casación fue declarado inocente. El excontralor tiene un llamado a juicio en suspenso por el delito de asociación ilícita relacionada a la trama de corrupción de Odebrecht en Ecuador.

La detención en Miami, Estados Unidos, de Carlos Pólit y el inicio de un proceso en su contra por ser parte de un supuesto esquema de cohecho y lavado de dinero, parece ser la continuación del caso penal por el delito de concusión en Ecuador, proceso que mantiene una sentencia en firme y en ejecución desde finales de 2020.

Pólit padre además sería acusado en Estados Unidos por supuestamente haber solicitado y recibido en 2015 un soborno de cerca de $ 500.000 de un empresario ecuatoriano por la ayuda para obtener ciertos contratos relacionados con la empresa estatal Seguros Sucre. Estados Unidos debe evaluar dentro del pedido de extradición de Pólit que él es un ciudadano estadounidense, además de ser ecuatoriano.

Publicidad

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha resaltado el apoyo en la investigación dado por las autoridades judiciales de Ecuador, Brasil, Panamá y Curazao.

El presidente de la Corte Nacional, Iván Saquicela, destacó el hecho de que Ecuador puede y debe colaborar con la justicia estadounidense en los casos propios en relación con Carlos Pólit. Según el funcionario, el que exista una sentencia condenatoria y fundamentada en Ecuador generó información valiosa para Estados Unidos, pues el pedido de extradición incluye el fundamento de la sentencia, las pruebas usadas y el insumo jurídico que la respalda.

Publicidad

Hace pocos días, el presidente Guillermo Lasso refirió que le corresponde a Iván Saquicela, como autoridad principal de la Función Judicial, el “luchar por impulsar una justicia que castigue a los corruptos” y no sean otras jurisdicciones, como Estados Unidos, las que hagan ese trabajo con los corruptos ecuatorianos.

Excontralor Carlos Pólit está detenido en Miami, acusado por presunto lavado de dinero

Para Saquicela, la justicia ecuatoriana ha cumplido con el país y ha trabajado desde su ámbito de funciones en todos los casos. Por ejemplo, resaltó, en el caso del excontralor Pólit la propia CNJ dictó una sentencia condenatoria, que fue ratificada en apelación, en casación y luego pidió la extradición.

“La CNJ en el año 2018 pidió la extradición y luego insistimos el 30 de marzo pasado, por lo tanto creo que vale decir que la CNJ, la justicia ecuatoriana, condenó al excontralor Pólit y pidió su extradición. (...) No hemos permitido la impunidad y hemos sancionado”, concluyó Saquicela.

Al momento, Carlos Pólit espera que la jueza Jacqueline Becerra, parte del Tribunal de la Florida que revisa el caso en Estados Unidos, defina la fecha para la audiencia de juzgamiento. El excontralor ecuatoriano se acogió a un procedimiento rápido y expedito y planteó una propuesta de pago de fianza de $ 14 millones, pese a que inicialmente Becerra ubicó esa cifra en $ 18 millones para que Pólit recupere su libertad mientras sigue el caso. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad