La Unión Nacional de Educadores (UNE) protagoniza una protesta por las calles de Quito para exigir a la Corte Constitucional (CC) que falle a su favor en su pedido de la equiparación salarial de los docentes.

Este jueves, desde las 09:30, el juez y presidente de la Corte Constitucional, Alí Lozada, instaló una audiencia para escuchar a las partes dentro del trámite de la demanda de inconstitucionalidad a las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) que aprobó la Asamblea Nacional en marzo del 2021, en las que se disponía el incremento de los salarios de los docentes.

La audiencia se suspendió por casi una hora debido a fallas técnicas en sus plataformas de redes sociales que impedían su transmisión en vivo al ser un acto público.

Publicidad

Al inicio de esta, Lozada realizó un recorrido sobre el proceso que ha tenido la construcción de esta ley hasta llegar a las demandas de inconstitucionalidad que se plantearon y que fueron resueltas por la Corte Constitucional en agosto del 2021.

QUITO (12-05-2022).- Representantes de la Unión Nacional de Educadores (UNE) hicieron una marcha desde la sede hasta las calles Lizardo García y Tamayo, donde se ubica la Corte Constitucional, para exigir el cumplimiento de las reformas realizadas a la Ley de Educación Intercultural (LOEI). Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas

Aclaró que la Corte es un organismo totalmente “independiente” y que lo dable es que las demandas gremiales sean tratadas dentro del proceso respectivo, como por las funciones Ejecutiva y Legislativa. “La Corte Constitucional es totalmente independiente, no interviene en los conflictos sociales, de las demandas gremiales, salvo cuando se plantean procesos judiciales que corresponden a nuestra competencia”, afirmó el magistrado.

Indicó que se han presentado 30 amicus curiae y que por razones de tiempo se escucharán las planteadas por las organizaciones sociales; lo que no quiere decir que no se atenderán otras presentadas, pues se analizarán los documentos escritos.

Publicidad

En paralelo, cientos de docentes de la UNE llegaron hasta los exteriores de la Corte para hacer escuchar sus pedidos, mientras que efectivos de la Policía Nacional resguardan las instalaciones para evitar desmanes.

“¡Corte, escucha, la UNE está en la lucha!” es el grito que marca la jornada de movilización convocada este jueves y que recorrió varias vías de Quito.

Publicidad

En tanto, en los exteriores de la Corte se mantiene una huelga de hambre que realizan desde hace diez días quince maestros y dirigentes del magisterio.

El reclamo se inició tras una demanda de inconstitucionalidad a las reformas a la LOEI que aprobó el Legislativo en el 2021, en las que constaban el incremento de los salarios de los docentes y la creación de un régimen especial de jubilación.

La Corte declaró la constitucionalidad de la norma, excepto de estas dos modificaciones que suspendió su vigencia porque no existían estudios económicos y actuariales que respalden el incremento del gasto público, por lo que se dispuso al Ministerio de Finanzas y al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que presenten informes actuales para subsanar la norma impugnada.

En marzo pasado, la Asamblea Nacional se ratificó sobre la equiparación salarial, pero no se incluyó el régimen de jubilación especial.

Publicidad

QUITO (12-05-2022).- Representantes de la Unión Nacional de Educadores (UNE) hicieron una marcha desde la sede hasta las calles Lizardo García y Tamayo, donde se ubica la Corte Constitucional, para exigir el cumplimiento de las reformas realizadas a la Ley de Educación Intercultural (LOEI). Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: El Universo

Sin embargo, el presidente de la República, Guillermo Lasso, vetó totalmente las reformas aprobadas por los legisladores argumentando que no existen recursos fiscales para determinar este incremento salarial.

La Asamblea Nacional remitió el pasado 22 de abril el veto a la CC para que se pronuncie respecto de la objeción total por inconstitucionalidad.

Según la Corte, vencieron los plazos para que la legislatura subsane las omisiones con estudios actuariales actualizados y específicos respecto del régimen de jubilación especial de los docentes del Sistema Nacional de Educación, y presente un análisis de factibilidad financiera sobre el aumento generalizado de remuneraciones a los docentes.

El juez sustanciador Alí Lozada convocó este jueves, 12 de mayo, a la instalación de la diligencia en la que se escuchará a las partes procesales, como los representantes de la Presidencia de la República, de la Procuraduría General del Estado, del Parlamento, de la UNE y de al menos 30 amicus curiae.

Lozada aclaró que la Corte deberá resolver sobre dos demandas que han sido acumuladas, la primera sobre las demandas de inconstitucionalidad y el veto total por inconstitucionalidad planteado por el presidente Guillermo Lasso. (I)