Los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Felipe Córdova, Daniella Camacho y Byron Guillén, en fase de casación, por unanimidad declararon la nulidad de la sentencia de segunda instancia emitida por un Tribunal de la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo contra el exalcalde de Guamote Delfín Quishpe, por el delito de tráfico de influencias. La diligencia se realizó la tarde de este viernes, 2 de febrero.

Inicialmente Quishpe recibió en primera instancia una pena de cinco años de cárcel, la cual fue ratificada por una Sala de la Corte de Chimborazo. El fallo contra quien fue alcalde de Guamote hasta el 2023 se dio dentro de una investigación que evidenció irregularidades en la compra de productos de bioseguridad para enfrentar la pandemia de COVID-19 (mascarillas, amonio cuaternario, guantes, entre otros). En la negociación, según Fiscalía, se habría evidenciado un sobreprecio de más de $ 96.608.

Delfín Quishpe fue sentenciado a cinco años de prisión por tráfico de influencias; Tribunal lo declaró autor del delito

En segunda instancia los jueces de Chimborazo rechazaron el recurso de apelación presentado por Quishpe y otros dos funcionarios del Municipio de Guamote, que también fueron condenados en esta causa. En ese punto, el Tribunal confirmó las disculpas públicas que deben presentar en un medio de comunicación local y la publicación de una placa en el Municipio de Guamote que diga que “no se cometerán actos de corrupción” en dicha jurisdicción.

Publicidad

Pero para los magistrados nacionales, la sentencia emitida en este caso no tuvo la motivación necesaria. Para el abogado de Quishpe, Segundo Gustavo García, el Tribunal de Casación de la Corte Nacional explicó en su resolución que la Sala de Apelación no justificó el nexo de causa entre el delito con los fundamentos de hecho y de derecho, resolviendo que es inmotivada y contraria a resoluciones de la Corte Constitucional y de la propia Corte Nacional.

Tribunal de Chimborazo confirma en segunda instancia sentencia por tráfico de influencias contra alcalde de Guamote, Delfín Quishpe

Con esta declaratoria de nulidad de la sentencia de segunda instancia, los sujetos procesales deberán volver a una audiencia en la Corte Provincial de Chimborazo para que así sean escuchados y se determine lo que corresponda.

“Esta decisión es un gran avance, ya que se evidenció que no existe fundamento ni motivación en lo que corresponde a la sentencia de culpa. Creo que debieron haber dado una sentencia ratificando el estado de inocencia, pero el hecho de que se haya resuelto que hay nulidad es un avance bastante importante. Volveremos a la Corte Provincial y ahí trabajaremos nuevamente para que se determine lo que en verdad sucede en este caso: que no existe delito y mucho menos responsabilidades de Delfín Quishpe”, aseguró García. (I)