NOTICIAS

Publicidad

Correístas y socialcristianos se apoyarán en once pruebas y doce testimonios para empujar la destitución del presidente Guillermo Lasso

La Comisión de Fiscalización se reunirá este viernes a partir de las 10:00 para conocer y resolver nuevas pruebas de cargo y descargo

En la gráfica, los asambleístas Pedro Zapata (PSC) y Viviana Veloz (UNES), durante la sesión del pleno de la Asamblea Nacional. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO Foto: Alfredo Cárdenas.

Publicidad

Un total de once pruebas y doce comparecencias presentaron los cuatro legisladores que solicitaron el juicio político al presidente de la República, Guillermo Lasso, por un presunto delito de peculado en el contrato de Flopec y Amazonas Tankers Pool.

El plazo para la presentación de las pruebas de cargo de descargo vence el próximo domingo. Édgar Neira Orellana, abogado del primer mandatario en esta causa, espera presentar en las próximas horas las pruebas de descargo, donde además espera acoger al menos 19 pedidos de información, pruebas testimoniales y documentación que los delegados de UNES y PSC ante la Comisión de Fiscalización negaron a los legisladores Fernando Villavicencio y Ana Belén Cordero, presidente y vicepresidenta de la mesa, en su orden.

Disputa por pruebas presentadas dentro del juicio político al presidente, Guillermo Lasso, acusado de supuesto peculado en transporte de hidrocarburos

La comisión espera reunirse este viernes 14 de abril a las 10:00, para conocer y resolver acerca de las pruebas solicitadas por los legisladores Bruno Segovia (antes de Pachakutik), Fernando Villavicencio (IND) y Comps Córdova (UNES).

Publicidad

En el interior de la Comisión de Fiscalización existe malestar por la resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL), que dispuso a la Unidad Técnica Legislativa (UTL) y a la Coordinación General de Asesoría Jurídica, para que, de manera conjunta, realicen el seguimiento del procedimiento de juicio político contra el presidente de la República.

Este miércoles hubo un primer roce entre los delegados de la coordinación jurídica de la Asamblea Álex Castro y Renato Zalamea con la legisladora Ana Belén Cordero, pues ella afirmó que no necesitan de “niñeras” para cumplir con su obligación.

Además, Cordero (BAN) minimizó las pruebas presentadas por los interpelantes en este juicio y habló que incluso hay audios que no corresponden a la acusación; por lo tanto, instó a que la Comisión de Fiscalización deseche todas las pruebas que no hayan sido anunciadas en la demanda política y que no guarden relación con el dictamen de la Corte Constitucional.

Publicidad

La legisladora Viviana Veloz (UNES) reveló que oficializaron la presentación de las pruebas que se encontraban singularizadas en la solicitud de juicio político; pues son once pruebas documentales que recogen 958 fojas; además entregaron videos y audios que “relatan el entramado de la empresa pública Flopec con Hernán Luque, Danilo Carrera y Rubén Cherres”, y además entregaron una lista de comparecientes que aportarán en el proceso.

Estas son las pruebas

  • Decreto Ejecutivo n.º 163, suscrito por el presidente de la República Guillermo Lasso Mendoza, con fecha 18 de agosto del 2021.
  • Decreto Ejecutivo n.º 107, suscrito por el presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, con fecha 12 de julio del 2021.
  • Las bitácoras remitidas del Palacio de Carondelet, que contiene información desde el 25 de mayo del 2021, señalando que la reserva de esta documentación se levantó en sesión n.º 852 del pleno de la Asamblea Nacional.
  • Audios publicados en el medio digital La Posta el 22 de noviembre del 2022, titulado “Café la Posta: 1 año de la explosión del radar de Montecristi. Argentina perdió y no hay culpables por el radar de Montecristi”.
  • Audios publicados en el medio digital La Posta, publicados el 17 de enero de 2023 titulado ‘El choreo de Flopec’.
  • Transcripción de los audios publicados en el medio digital La Posta, publicados el 9 de enero de 2023 titulado “El Gran Padrino, la red de corrupción del Gobierno”.
  • Oficio n.º EPFLOPEC-GGR-075-2022 firmado electrónicamente por el Valm. Johnny Estupiñán, exgerente de Flopec EP, dirigido a la asambleísta Mireya Pazmiño presidenta de la Comisión Especializada Permanente de Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control, con copia al presidente de la República, a la fiscal general del Estado, a la Procuraduría General del Estado y al presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, Fernando Villavicencio, de fecha 23 de febrero de 2022.
  • Oficio n.º JEE-011-22-0, con fecha 22 de marzo de 2022, suscrito por el señor vicealmirante Johnny Estupiñán Echeverría dirigido al presidente de la República, Guillermo Lasso.
  • Documento denominado “Primer informe sobre presuntas irregularidades denunciadas” del 22 de enero de 2023, suscrito por el secretario de Política Pública Anticorrupción, Luis Verdesoto.
  • Oficio n.º FGE-DSP-2023-002032-O, de fecha 16 de marzo de 2023, suscrito por la fiscal general del Estado, Diana Salazar, en respuesta al pedido de información solicitado por el legislador Luis Esteban Torres.
  • Informe emitido por la Comisión Especializada Ocasional por la Verdad, Justicia y la Lucha contra la Corrupción, en el caso denominado El Gran Padrino, los siguientes archivos digitalizados y debidamente certificados por la Secretaría General de la Asamblea Nacional, los que guardan relación con los elementos probatorios anunciados en la solicitud de juicio político:
  • Las actas correspondientes a las sesiones 6 y 9, de la Comisión Ocasional Especializada por la Verdad y la Justicia en el caso denominado El Gran Padrino contenido en las fojas 71 a 103 y 141 a 191, respectivamente, correspondiente a la carpeta n.º TA33585.

Comparecencias

Otro de los requerimientos de los asambleístas proponentes del juicio político incluye un listado de doce comparecencias entre actuales y exfuncionarios del Estado. Pero no se determina el tema que deberán abordar los comparecientes en la etapa de actuación de la prueba; la lista, es la siguiente:

  • Comparecencia del Dr. Luis Verdezoto, exsecretario nacional de Política Pública Anticorrupción.
  • Carlos Riofrío González, contralor general del Estado, subrogante.
  • Hugo Aguiar Lozano.
  • Andersson Boscán, medio digital La Posta.
  • Valm. Jhonny Estupiñán, exgerente de Flopec.
  • Diana Salazar Méndez, fiscal general del Estado.
  • Oswaldo Rosero Q., exgerente general (s) Flopec EP.
  • uan Carlos Larrea, procurador general del Estado.
  • Fabián Pozo Neira, exsecretario Jurídico de la Presidencia de la República.
  • Fernando Santos Alvite, ministro de Energía.
  • Joaquín Ponce Díaz, presidente del directorio de EMCO EP.
  • Xavier Vera Grunauer, exministro de Energía y Minas. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad