Las bancadas correísta, Pachakutik, Izquierda Democrática y algunos independientes reunieron 92 votos para bloquear el trámite de una resolución presentada por el PSC, para exigir la renuncia a la asambleísta de Pachakutik Rosa Cerda, quien en un discurso en Napo habló del ‘roben bien’.

El texto de resolución lo presentó la legisladora Marjorie Chávez, del PSC, quien recibió 36 apoyos de su bloque y de la Bancada Acuerdo Nacional (BAN).

Al motivar la resolución, Chávez dijo que se trata de fomentar la ética pública en la Asamblea Nacional, por lo tanto, plantea que la legisladora de Napo, Rosa Cerda, renuncie al cargo por sus declaraciones emitidas en esa provincia durante una convención del movimiento.

Publicidad

“Si roben, roben bien, justifiquen bien, pero no se dejen ver las cosas, compañeros”, es la frase que pronunció la asambleísta de Pachakutik, en la convención del movimiento en la provincia de Napo, y que fue cuestionada en la opinión pública.

La legisladora Marjorie Chávez, ante el pleno, dijo que la ética pública no es un requisito más, es un imperativo categórico para todos los legisladores; es un mandamiento autónomo que no necesita estar escrito en ninguna Ley, y debe ser manifiesto en la vida pública y privada de los representantes.

Indicó que no busca interferir en el proceso legal que se inició en el Consejo de Administración Legislativa (CAL) en contra de la asambleísta Cerda, pero que el objeto de la resolución busca un pronunciamiento político, firme y diáfano en contra de todo comportamiento antiético por parte de quienes forman la Asamblea.

Publicidad

Rosa Cerda deberá responder en tres días queja por sus polémicas declaraciones sobre ‘roben bien’

Aclaró que no es un tema personal con la asambleísta Rosa Cerda, pero la ciudadanía necesita escuchar que la nueva Asamblea no es el reflejo de la legislatura anterior. Necesita “sentir que puede confiar en nosotros, porque somos representantes éticos, y necesita ver que en efecto somos diferentes”, recalcó.

El CAL, el 2 de agosto pasado, calificó la queja que demanda una sanción administrativa para la asambleísta de Pachakutik Rosa Cerda Cerda. Según el procedimiento legislativo, una vez notificada la asambleísta accionada, tiene tres días para contestar la queja presentada. (I)