El coronel Renato González, director del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), confirmó que Enrique Weisson Accini, implicado en el caso de corrupción en inversiones de la institución que lidera, firmó un acuerdo de cooperación eficaz con la Fiscalía General del Estado.

González manifestó que de ser aprobada la cooperación eficaz de Weisson, exgerente de Ecuagran, “implicará el poder contar con valiosa información para esclarecer la participación de Gad Iván Goldstein (accionista de Ecuagran) en casas de valores, auditoras, calificadoras de riesgo, Bolsa de Valores de Guayaquil, Decevale, organismos de control y más”.

La firma de un acuerdo de cooperación eficaz permite a los implicados obtener una reducción de penas a cambio de colaborar con la justicia en las investigaciones.

Publicidad

Weisson fue acusado de falsedad de información y salió de Ecuador en agosto de 2020 hacia la ciudad de Barcelona en España, sin notificar una fecha para su regreso. Pesa en su contra una alerta roja de Interpol, emitida en enero de 2022.

El exgerente, familiar directo de Ernesto Weisson, uno de los fundadores de Biscayne Capital, firmaba, junto a Goldstein, los estados financieros de Ecuagran y está acusado por las irregularidades en los documentos que sirvieron de base para la última emisión de obligaciones de la empresa.

La Fiscalía tiene la teoría de que los implicados de Ecuagran emitieron facturas sin respaldo económico y que tenían apariencia legal debido a que se maquillaron balances e información contable.

Publicidad

Actualmente, Ecuagran está en proceso de liquidación por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros por estar directamente relacionada con la trama de inversiones irregulares de Isspol.

El director de la institución mencionó también que considera la decisión de Weisson como algo inteligente y oportuno, ya que existe “incluso una cuestionada reforma de fideicomiso y una hipoteca abierta a favor de Banco del Austro”.

Publicidad

“Considero que es una decisión inteligente y oportuna de su parte para facilitar las investigaciones y obtener una sustancial rebaja de penas”, explicó, y añadió que es posible que “en los próximos días otros implicados como Luis Domínguez acojan esa opción y esto permita seguir transparentando las conexiones de cómo operaron en este megaatraco”.

Domínguez, representante de Ventura Casa de Valores, también está implicado en la trama de corrupción. Es investigado por haber sido el representante legal y accionista de Rusticussi S. A., que firmó tres contratos del Isspol por un monto de $ 1,3 millones.

La cooperación de ambos implicados y el que declaren judicialmente proporcionaría información importante, que vincula a Héctor San Andrés, accionista de Caventur y presidente de Westwood Capital Markets (con sede en Panamá), y a Gad Iván Goldstein, sobre los actos ilícitos que se investigan.

“Y si Domínguez finalmente se decide, que sería lo más conveniente para él, ahí conocerán finalmente a don Héctor San Andrés Pesantes y sus nexos políticos”, agregó González, cara visible de la institución en la lucha legal que busca reclamar en los tribunales de justicia cerca de $ 950 millones que fueron invertidos de forma irregular por anteriores administraciones. (I)

Publicidad