Entre los mayores proveedores de la matriz del IESS consta, con tres procesos, la compañía Yaneril S. A. por $ 2,7 millones, una de ellos por $ 1,2 millones para la “digitalización, indexación y carga de imágenes de los archivos de la dirección del IESS en Guayas”, en la administración de Abraham Bedrán como director del IESS en Guayas.

El contrato que ganó Yaneril –cuyos accionistas están ligados a la firma Solintel– consistía en digitalizar 15 millones de carillas, a un costo de 7 centavos cada página, más del doble del valor promedio del mercado, que oscila en tres centavos, según las cotizaciones de proveedores de este servicio en el Estado.

“No creo que sea el doble, dependiendo de donde venga la cotización. La problemática del IESS fue muy grave antes de empezar a digitalizar, los documentos estaban muy deteriorados”, dijo Christian Solís, gerente de Yaneril, y agregó: “Uno puede decir que cuesta ocho centavos, siete, nosotros conocemos el proceso desde 20 centavos en el portal del Sercop (...). Los costos no pueden ser fijos, hay un trabajo detrás...”

Publicidad

Un exasesor y político, en la ruta de los contratos de la alimentación en los hospitales del IESS

En la gestión de Bedrán también se dio un contrato -para ordenar y clasificar archivos electrónicos- a la firma Blixasesor S.A. por $727 mil. En este contrato y en el de $1,2 millones, Yaneril y Blixasesor pasaron a la etapa de puja por recomendación de la comisión técnica del IESS: en un proceso ganó Yaneril y en el otro, Blixasesor.

Hasta el cierre no respondió Blixasesor, firma creada en 2014 y que desde 2018 solo ha recibido el contrato de $727 mil. De sus tres accionistas, dos han sido funcionarios: Lidia Chávez, analista de CNT, y Carolina Villacís, directora nacional administrativa y asesora 4 de la Superintendencia de Bancos. (I)