La empresa Savisin, distribuidora de la firma RrpGolden, recibió del hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo $1,6 millones para medicinas en diciembre de 2021, cuando su socio Jorge Carrillo Soria laboraba para el IESS de Ambato. Ahí trabajó hasta enero de este 2022 y, antes, de 2018 a 2020– laboró en el Departamento de Compras Públicas del hospital Los Ceibos.

“Jamás Savisin le vendió ni un alfiler al hospital de Los Ceibos mientras él estuvo ahí”, refirió su padre y gerente comercial de Savisin, Jorge Carrillo Giler.

Como este caso, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y dos de sus hospitales más grandes en Guayaquil, el Teodoro Maldonado Carbo y Los Ceibos, contrataron en los últimos cinco años a más de 50 proveedores, o a sus parientes, ligados al sector público.

Publicidad

Miguel Ponce Vélez, por ejemplo, se desempeñó como jefe de farmacia del IESS en 2014, año en que también tenía su negocio Medipom, de venta al por mayor de medicinas y con el que años más tarde, entre 2020 y 2021, le vendió al hospital Los Ceibos $ 826.662 en dos contratos. El más grande, por $ 636.150, para analgésicos, en el 2021 con 50% de anticipo y plazo de 50 días.

En el proceso hubo siete oferentes, entre ellos su esposa Angélica Mendoza, pero solo dos calificaron para la puja: Prode-Farm y Ponce, quien ganó con el precio más bajo.

Los 55 pasos para la compra de medicina en hospitales de IESS

Otro caso. Luis Granda Mosquera, con su taller mecánico, le dio mantenimiento a la flota del IESS por $ 220.000, durante un año, en 2019, año en que su hermano Édgar fue subgerente de Servicios Administrativos en BanEcuador. “Cuando Jorge Wated llegó (como presidente) a BanEcuador, yo salí a los pocos meses. Ellos llegaron con su equipo, no tengo ninguna relación”, refirió Édgar Granda, a cuyo hermano el IESS le debe casi $ 10.000. “Pagaban puntual hasta que en el último mes cambiaron a las autoridades”, dijo Granda y añadió que su trámite ha pasado por cinco administraciones del IESS.

Publicidad

En otro caso similar, Verdi Cevallos Alarcón, actual proveedor del servicio de lavandería de Los Ceibos, recibió su contrato por $ 230.000 en enero de 2022, año en que su hermano José consta como director de la Judicatura de Manabí. Antes fue secretario relator en la Asamblea (2018), según Contraloría.

Este Diario intentó comunicarse sin éxito con Cevallos. A su hermano José se le dejó un mensaje de WhatsApp, pero respondió: “Este número solo es para reservaciones, mil disculpas por no poderle ayudar”.

Publicidad

El matrimonio detrás de los contratos de la limpieza en el hospital Teodoro Maldonado Carbo

Daniel Romero Flores, otro contratista, obtuvo $ 882.325 del Hospital Teodoro Maldonado Carbo para dotarlo de insumos médicos, en 2020. Tres años antes, su hermano Mario fue analista financiero del IESS.

Karen Rebutty Alvarado y su esposo, Manuel Yaguana, recibieron del IESS $ 422.000 entre el 2018 y 2020, lapso en el que la hermana de Rebutty fue asistente en BanEcuador (2019, 2022); antes fue servidora de apoyo en el IESS (2017).

Un caso más. Goodmake, firma que vendió dispositivos médicos por $ 772.000 al hospital Teodoro Maldonado en 2021, tiene como socia a Fernanda Cevallos, cuya hermana laboró en Los Ceibos (2017), en el Ministerio de Salud, en la CFN y en la Prefectura del Guayas. “¿Y qué relación tiene eso? Yo no tengo ningún amiguito adentro que me ayudó”, dijo. (I)