NOTICIAS

Publicidad

Consejo Nacional Electoral aspira a unificar las elecciones nacionales con la consulta por el Yasuní

Para concretarlo se requiere una respuesta de la Corte Constitucional, para evitar caer en incumplimiento de sentencia.

Las elecciones nacionales para elegir asambleístas y presidente de la República se realizarán el próximo 20 de agosto. Foto: API

Publicidad

Las elecciones legislativas y presidenciales y la consulta popular que propone dejar bajo suelo el crudo del Yasuní ITT se harían el 20 de agosto de este 2023, previo pronunciamiento de la Corte Constitucional (CC).

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió este 22 de mayo, con cuatro votos a favor y una abstención, aprobar un informe interno que recomendaba unificar los dos procesos electorales, que son de carácter nacional.

Además, se solicita que la presidenta del CNE, Diana Atamaint, realice las gestiones necesarias ante la Corte Constitucional respecto de esta decisión.

Publicidad

Dicho análisis sugirió que las elecciones nacionales para elegir asambleístas y presidente de la República se realicen en conjunto con la consulta popular propuesta por el colectivo YASunidos para dejar el crudo del bloque 42 en el Yasuní ITT.

Los consejeros José Cabrera, Elena Nájera, Diana Atamaint y Enrique Pita votaron a favor y la vocal Esthela Acero se abstuvo.

Ello, porque dentro de ese documento se resolvió aprobar la unificación de los dos procesos electorales y de forma paralela que se ponga en conocimiento de la Corte Constitucional.

Publicidad

El colectivo YASunidos nació en 2013, año en el que planteó la consulta popular. Foto: https://twitter.com/Yasunidos

Acero les criticó porque primero aprueban el informe y luego consultan a la Corte Constitucional, cuando lo correcto sería -dijo- que se consulte a la Corte y con ese sustento se apruebe la unificación de los dos procesos.

El consejero José Cabrera sustentó la iniciativa de unificarlos, porque en el caso de hacerlos en fechas diferentes generaría problemas técnicos, operativos y presupuestarios. En igual sentido se pronunció el vicepresidente Enrique Pita.

Publicidad

Esta resolución aprobada por el CNE debe tener un pronunciamiento de los jueces de la Corte Constitucional, pues en mayo pasado emitió un fallo en el que calificó la constitucionalidad de la propuesta de consulta popular que señala: “Que mantener la iniciativa de dejar el crudo en el subsuelo en el Yasuní, en los campos conocidos como ITT, Ishpingo, Tambococha, Tiputini es un tema de interés general que puede ser decidido mediante consulta popular. Por consiguiente: ¿Está usted de acuerdo con que el Gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente bajo el subsuelo? Sí – No”.

La Constitución en su artículo 106 determina que cuando sea aceptada una solicitud de consulta popular presentada por la ciudadanía, el Consejo Nacional Electoral convocará en el plazo de quince días al proceso, el cual deberá efectuarse en los siguientes 60 días (dos meses).

En ese sentido, el CNE debía convocar a elecciones para efectuar este plebiscito hasta julio del 2023.

En esa esfera, los consejeros esperan un pronunciamiento de la Corte para evitar caer en incumplimiento de sentencia.

Publicidad

Las elecciones que se convocarán para este 20 de agosto responden a la decisión del presidente de la República, Guillermo Lasso, quien el 17 de mayo diluyó la Asamblea Nacional con base en el artículo 148 de la Constitución por grave crisis política y conmoción interna, y por efecto de ello se convocó a elecciones anticipadas para lo que resta del periodo legislativo y presidencial.

A propósito, este miércoles 24 de mayo, el Consejo Nacional Electoral tiene previsto convocar a las urnas a 13′450.047 ecuatorianos registrados en el padrón electoral para las elecciones nacionales y, en ese ámbito, la autoridad electoral espera unificar la consulta popular por el Yasuní. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad