NOTICIAS

Publicidad

El pleno del CNE sesionó la noche del jueves 18 de mayo para tratar el inicio del proceso electoral 2023. Foto: Archivo/EL UNIVERSO. Foto: Carlos Granja Medranda

Publicidad

De manera unánime, la noche del jueves 18 de mayo el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la resolución que da inicio al periodo electoral de los comicios presidenciales y legislativos que se llevarán a cabo este año, tras la activación de la muerte cruzada.

Los cinco vocales del CNE no pusieron reparos en el tema. De esta manera, se da cumplimiento al Decreto Ejecutivo 741, del 17 de mayo, con el cual el presidente Guillermo Lasso disolvió la Asamblea Nacional, por grave crisis política y conmoción interna, y solicitó al órgano electoral convocar a elecciones anticipadas en un plazo máximo de siete días, conforme lo establece la Constitución.

Diana Atamaint, presidenta del Consejo, manifestó que “ninguna autoridad, persona o institución” puede interferir de manera directa o indirecta en el proceso electoral. “Asumimos este desafío con absoluta responsabilidad”, dijo la funcionaria, quien demandó del Gobierno que se asignen los recursos necesarios para financiar todas las etapas.

Publicidad

Más temprano, en una entrevista con Teleamazonas, Atamaint adelantó las fechas en las que los ciudadanos irían nuevamente a las urnas. La primera vuelta se realizaría el 20 de agosto y, si es el caso, la segunda vuelta sería el 15 de octubre.

Las autoridades que resulten elegidas ejercerán funciones hasta el año 2025, que es cuando finaliza el periodo para el que fueron escogidos el actual presidente Guillermo Lasso, el vicepresidente de la República y los ahora exasambleístas.

El pleno del CNE además aprobó la planificación, agenda y convocatoria del Primer Consejo Consultivo para las Elecciones Presidenciales y Legislativas 2023, la cual se llevará a cabo el próximo martes 23 de mayo a las 09:00. A este evento se invita a las organizaciones políticas nacionales. (I)

Publicidad


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad