Al mando de Álvaro Román, el pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) resolvió por unanimidad suspender el controvertido concurso para la selección y designación de siete juezas y conjueces de la Corte Nacional de Justica (CNJ), que ha sido blanco de críticas y procesos legales, por supuestas anomalías e irregularidades.

La decisión de acoger la resolución de la jueza Patricia Segarra se tomó de forma unánime en la sesión extraordinaria 190-2023, que se realizó la tarde del martes 19 de diciembre. La noticia fue publicada en las redes sociales del Consejo de la Judicatura.

Además se resolvió “revisar las actuaciones suscitadas dentro del referido concurso y, en particular, los hechos que se produjeron en torno a las pruebas de confianza”, informó el Consejo.

Publicidad

Durante la sesión, el pleno también decidió remover a varios funcionarios de alto rango. Entre ellos está David Guzmán, quien se venía desempeñando como director general de la Judicatura y que el 14 de diciembre solicitó a los vocales del Consejo que de manera urgente se continúe con el concurso de selección de jueces; su pedido se dio horas después de que Wilman Terán, presidente del Consejo, fue detenido por el caso Metástasis.

Luego, ese mismo día, Guzmán dispuso la interrupción de todos los aspectos logísticos relacionados al concurso.

Aparte del director general, el pleno de la Judicatura también separó de sus cargos a los directores de Talento Humano, Comunicación Social, Administrativo, Planificación, Tecnologías de la Información y Comunicaciones, de la Escuela de la Función Judicial de la institución, así como al coordinador de Relaciones Internacionales.

Publicidad

Además, fueron removidos 15 directores provinciales del Consejo. Y se dispuso que la Dirección Nacional de Transparencia emita un informe que determine si los exdirectores actuaron apegados a los intereses institucionales, indicó la institución.

Las resoluciones de la sesión 190-2023 se adoptaron por unanimidad de los vocales Fausto Murillo, Yolanda Yupangui y Álvaro Román, quien preside el Consejo en reemplazo de Wilman Terán, en momentos que se encuentra preso en la Cárcel 4 de Quito por el caso Metástasis. (I)