El Consejo de la Judicatura (CJ) pide al pleno de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que reincorpore en sus funciones regulares a la conjueza encargada del despacho de causas que le corresponden a Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional y quien también es integrante de la Sala Especializada de lo Penal de ese organismo.

El pedido se da días después de que Saquicela, en rueda de prensa, dijo que si la instancia que lidera no tiene voz y voto en el Consejo de la Judicatura, ni tiene la presidencia de la Judicatura, no son ellos los responsables de lo que pasa en la Función Judicial”, sino el CJ, órgano de administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial.

Otra vez Guillermo Lasso pidió cuentas a Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia

Según un comunicado de prensa del CJ, la solicitud que hacen al pleno de la Corte se da con el objetivo de despachar el aumento de la carga procesal en la Corte, optimizar los recursos de la Función Judicial y atender el pedido formulado por la presidencia de la CNJ para incrementar el número de conjueces.

Publicidad

“El juez nacional (Iván) Saquicela Rodas, conforme la resolución 02-2021 del pleno de la CNJ, del 5 de febrero de 2021, es integrante de la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial, Tránsito, Corrupción y Crimen Organizado. La solicitud se fundamenta en el artículo 183 del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ) y deberá ser conocida y resuelta por los jueces nacionales que integran el pleno de la CNJ”, señaló en un comunicado el CJ.

Dentro del artículo 183 del COFJ, que habla de la integración de la Corte Nacional de Justicia, se explica que el presidente de la Corte integrará al menos una sala. A pedido suyo, durante el tiempo que desempeñe la presidencia, podrá actuar en su lugar la conjueza o el conjuez que se designe por sorteo.

Actualmente, la conjueza de la Sala Penal Mercedes Caicedo está a cargo de las causas que recaigan en el despacho de Saquicela, quien completó ya el primero de los dos años que estará al frente de la Corte Nacional. (I)