El Consejo de la Judicatura (CJ) avanza con el proceso de evaluación de 828 fiscales localizados en sedes de todo el país. La mañana del lunes último arrancó de forma simultánea la fase de evaluación cualitativa del proceso en 23 sedes, mediante 52 tribunales conformados con 156 servidores judiciales.

Los tribunales instalados deberán revisar, evaluar y calificar los expedientes físicos y audios que permitan verificar la actuación de los fiscales participantes. Según un boletín del CJ, los resultados de esta fase se conocerán en aproximadamente 20 días.

Cada tribunal está conformado por un delegado del pleno del Consejo de la Judicatura, un delegado de la Fiscalía General del Estado y otro por parte de cada Dirección Provincial del CJ. Pichincha y Guayas son las provincias con más tribunales, diez en cada una.

En el Complejo Judicial Norte, en Quito, se realizó la evaluación. La presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado, junto con la vocal Maribel Barreno, el director general del CJ, Heytel Moreno Terán, y el director provincial de Pichincha, Diego Terán Dávila, recorrieron esa sede verificando la realización de un proceso que arrancó el 28 de septiembre de 2020.

Evaluación de desempeño de más de 800 fiscales durará ocho meses

Maldonado destacó la predisposición de los servidores para llevar a cabo el proceso que, según resaltó, es muy esperado por la ciudadanía. “Reiteramos el apoyo del Consejo de la Judicatura para que este se efectúe de manera ágil, porque el país necesita conocer los resultados de la evaluación”, apuntó la presidenta del CJ, quien aseguró que las fechas del cronograma establecido son inamovibles.

Lo evaluado serán los expedientes que fiscales conocieron entre el 2016 y el 2019. Entre otras cosas se analizará el número de causas que los fiscales manejan, se verificará la etapa procesal de cada expediente y las diligencias judiciales realizadas, y se valorará el razonamiento jurídico y la capacidad investigativa de cada funcionario.

Los parámetros de la evaluación son cualitativos, cuantitativos, la legitimidad y la transparencia. El puntaje mínimo para que el funcionario apruebe la evaluación es de 80 sobre 100 y quienes no lo alcancen tendrían una segunda oportunidad de tres meses. De no alcanzar la nota mínima en esta oportunidad el evaluado será removido del cargo que ocupe.

Diana Salazar pedirá evaluar a funcionarios de la Fiscalía

La vocal del CJ Maribel Barreno explicó que una vez ejecutada esta fase, procederán con la evaluación, cumpliendo así con el cronograma, y posteriormente entregarán los resultados preliminares de la fase cuantitativa y cualitativa.

Barreno informó que se encuentran con la carga de información que fue levantada y verificada por la Fiscalía General y que fue incorporada en un sistema informático que fue desarrollado por la misma institución y validado por el CJ. (I)