Con un llamado a concretar la unidad de las organizaciones políticas de la izquierda hacia las elecciones generales del 2025, el precandidato presidencial por el movimiento Unidad Popular, Jorge Escala, expresó este 25 de junio su preocupación por la crisis de inseguridad que vive el Ecuador y cuestionó la política en materia de economía que promueve el gobierno de Daniel Noboa.

“Hemos dicho que hoy el país vive una crisis en todos sus órdenes: la inseguridad, la violencia, la delincuencia que azota a todo el Ecuador; hemos dicho que los niños están abandonados y son reclutados por las bandas delincuenciales; que no hay salud y no puede ser un privilegio para unos cuantos sino derecho de todos; que los campesinos y agricultores están quebrados y abandonados; que los artesanos están asfixiados por tantos impuestos; que hay un reducido grupo de personas que concentran la riqueza y se aprovechan de la estructura del Estado en función de sus intereses”, dijo Escala en rueda de prensa.

“Frente a esta realidad que vive el Ecuador es urgente la unidad de las izquierdas, con el propósito de enfrentar la política neoliberal que viene implementando el gobierno de Daniel Noboa y con el propósito de presentarle un proyecto alternativo de cambio que resuelva las necesidades y aspiraciones de la gente”, agregó.

Publicidad

Escala señaló que este planteamiento consta en una carta que está dirigida a los también precandidatos Leonidas Iza, por Pachakutik; y Pedro Granja, por el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE); así como también a los representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Frente Popular, colectivo Yasunidos, entre otras organizaciones, y personalidades que se han caracterizado por defender la naturaleza y la vida.

El docente y exasambleísta indicó que la iniciativa de Unidad Popular exhorta a la unidad y plantea fijar fecha, hora y lugar para que el próximo julio se instale una mesa de diálogo de las organizaciones políticas de izquierda.

Por otro lado, no adelantó si el proyecto propone elegir a un candidato único en representación de la izquierda. Pero aseguró que no sería invitado a la conversación el movimiento Revolución Ciudadana.

Publicidad

“En el momento en que nos instalemos vamos a discutir lo que nos una; será lo que tenemos que presentarle al Ecuador”, apuntó.

“Si todos coincidimos en la unidad, ahora hay que concretar. Hay que ponerle fecha, con el propósito de que nos encontremos y discutamos juntos este programa de gobierno alternativo”, concluyó Escala.

Publicidad

Hasta el momento, en la carrera presidencial por llegar a Carondelet cinco aspirantes han sido oficializados por las agrupaciones políticas nacionales. Estos son Andrea González Nader, por Sociedad Patriótica 21 de Enero (PSP); Leonidas Iza, por el movimiento Pachakutik (PK); Jorge Escala, por Unidad Popular (UP); Pedro Granja, por el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), y Bolívar Armijos, por el movimiento Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (Amigo).

Hay otros dos que anunciaron su intención de postularse, sin especificar qué partido o alianza los cobijaría en la papeleta del 2025. Se trata del general en servicio pasivo de la Policía Nacional Víctor Araus y el capitán de la Armada en servicio pasivo y uno de los fundadores del movimiento civil Gente Buena, Edwin Ortega. (I)