La participación del ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, en representación de Ecuador en el encuentro minero desarrollado en Toronto, Canadá, para promocionar inversiones en ese sector, es rechazada por Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y por el Frente Antiminero.

Las organizaciones sociales expusieron su oposición, argumentando que la presencia de Santos Alvite en la convención denominada Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC) demuestra que el Gobierno “viola” los compromisos acordados tras el paro nacional de junio de 2022.

Diálogo Gobierno y movimientos sociales volvería a ‘cero’ al retomar la agenda de diez puntos que alentó el paro nacional en 2022

Sostienen que el ministro “vende al Ecuador como destino de inversión minera en el mundo, sin considerar la alta conflictividad que las concesiones mineras ya entregas están generando en al menos el 8 % del territorio nacional”.

Publicidad

La Conaie y el Frente Antiminero publicaron un comunicado este lunes con diez puntos que resumen su postura en contra de la promoción del país como un destino para inversiones mineras:

  • Rechazar la presencia del ministro Fernando Santos Alvite en el PDAC, cumbre que ya se dio en junio de 2022 en el marco de las movilizaciones sociales.
  • Durante la convención de junio del año pasado, las organizaciones indígenas y sociales denunciaron la forma ilegítima e ilegal con la cual se ofrecían promesas de inversión al capital minero transnacional.
  • Se recuerda que el punto 5 de las 10 demandas que promovieron el paro nacional fue ingresar en un proceso de moratoria minera, con el fin de realizar una auditoría integral, demostrar la entrega ilegal de concesiones mineras y así empezar un proceso de reversión.
  • Las concesiones mineras son ilegales e ilegítimas, al no contar con la consulta ambiental y la consulta previa a la población de las zonas de influencia de los proyectos, así como a los pueblos y nacionales indígenas.
  • Que las concesiones no cuentan con una licencia ambiental contrastada con datos técnicos veraces, sino que los datos habrían sido manipulados para favorecer la explotación de minerales.
  • Se rechaza la intención de apertura o actualización de un nuevo catastro minero.
  • Existe grave crisis social en más de 25 puntos del país debido a la presencia de empresas mineras, que han pretendido ingresar a las áreas concesionadas con fuerzas privadas e inclusive con el empleo de la fuerza pública.
  • Las concesiones en lugares como Buenos Aires, Fierro Urco, Las Naves, Pueblo Shuar Arutam, Nabón reflejan conflictos por “violar la Constitución”.
  • “Evidenciamos que el Gobierno no cumple los compromisos a través del cual se comprometía a modificar su plan de acción minera para respetar la consulta ambiental y libre, previa e informada y a no realizar proyectos mineros en fuentes de agua, territorio indígena y patrimonio arqueológico”.
  • Se ratifican en la convicción de que Ecuador “no será destino minero del capital transnacional”.

El ministro de Energía y Minas intervino la mañana del lunes en la convención minera ante inversionistas de varios país.

Santos Alvite expresó que “la minería es el futuro del país”, y que para ello es necesario respetar los procesos de consulta previa, como antesala a la apertura del catastro minero.

Publicidad

Semanas de tensión acecharán a Guillermo Lasso con un juicio político en ciernes y alertas de protestas sociales

Expuso que en 2022 las exportaciones mineras del país ascendieron a $ 2.775 millones y se generaron 132.000 empleos. Para el año 2030 se proyecta que las exportaciones alcancen los $ 52.000 millones y se reciban inversiones por $ 18.000 millones.

Agregó que el Gobierno está comprometido con el combate a la minería ilegal. En ese marco, en enero de este año el Ejecutivo declaró a esa actividad ilícita como una amenaza para la seguridad del Estado. (I)