Aunque estaban previstas cinco candidaturas, la elección de quien dirigirá la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se dio entre Leonidas Iza -dirigente de Cotopaxi-. Marco Guatemal -de la Sierra Norte- y María Vicenta Andrade -del pueblo Sarayacu.

La noche de este domingo 27 de junio se conoció que Iza ganó la elección. La asambleísta de Pachakutik, Dina Farinango, lo felicitó a través de su cuenta de Twitter.

Iza, uno de los líderes de las protestas de octubre del 2019, cuando el régimen anterior intentó eliminar el subsido de los combustibles, dirigirá el movimiento indígena por tres años. El congreso de la Conaie continuaba con la elección de las nueve dignidades que lo acompañarán en su gestión.

Publicidad

Fueron 1.395 votos los que estaban en juego en este encuentro que se realiza en Salasca, en la provincia de Tungurahua.

La votación empezó unos pocos antes de las 17:00 de este domingo y tomó tres horas, luego de lo cual se procedió a abrir las urnas y al conteo voto a voto.

Los candidatos a la presidencia de la Conaie mocionados en la cita fueron Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC); Marco Guatemal, por las comunidades indígenas de la Sierra Norte; Javier Aguavil, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa (Conaice) y María Vicenta Andrade, del pueblo Saraguro.

Publicidad

Publicidad

Pero Aguavil decidió declinar su candidatura alegando que lo hace para apoyar las resoluciones del VI congreso en Zamora, realizado en 2017, en la que se decidió que sea una mujer la presidenta.

Y la candidatura de Matilde Tenesaca, por la Confederación del Movimiento Indígena de Chimborazo, que estaba prevista, no se concretó.

Publicidad

Antes de comenzar el proceso se registraron algunos altercados entre los delegados al Congreso pidiendo que se respete la resolución del anterior cónclave, pero integrantes del Comité Electoral de la Conaie decidieron que también debían participar candidatos hombres porque la Constitución no permite la discriminación.

La Conaie dio a conocer en Twitter que el Tribunal Electoral para la votación lo integraron líderes indígenas regionales, provinciales, asambleístas e invitados internacionales. Guillermo Churuchumbi, Domingo Ankuas, Mario Ruiz, Gregorio Mirabal, Diana Aguavil y Malvika Gupta, fueron quienes lo presidieron.

Al encuentro asistieron alrededor de 1.500 delegados, de 15 nacionalidades y 18 pueblos, pero eran eran 1.395 asistentes los que estaban considerados para consignar sus votos.

Elegir al nuevo Consejo de Gobierno y debatir a profundidad diferentes temas de interés no solo para los indígenas, sino para todo el pueblo ecuatoriano, eran los principales objetivos de la reunión.

El actual presidente de la Conaie, Manuel Castillo, manifestó al instalar el cónclave que vienen tiempos difíciles, pero que como organización deben estar unidos; que ante las pequeñas diferencias se debe llamar a la gran unidad, pero que esta no debe ser solo del movimiento indígena, sino de todo el pueblo ecuatoriano.

Desconocer a Jaime Vargas

La Confederación renueva su Consejo de Gobierno luego de que el 11 de mayo resolviera desconocer a Jaime Vargas como presidente de la organización, y que estaba en funciones prorrogadas.

La directiva analizó en ese momento el “conflicto interno” que generó Vargas, luego de que el 3 de abril, oficializara su respaldo político a Andrés Arauz, excandidato a la Presidencia por la alianza Unión por la Esperanza (UNES). En un mitin de Arauz en Sucumbíos, Vargas le expresó que tenía el “total respaldo del movimiento indígena”, y de las nacionalidades amazónicas. Y concluyó que Vargas ‘irrespetó’ las resoluciones del Consejo Ampliado del 10 de marzo, como que impulsarían el voto nulo en la segunda vuelta y consideraron que fue una falta grave e infringió el artículo 62 de su estatuto, al “actuar a nombre de la Conaie sin la debida autorización y conocimiento de su consejo de gobierno, comprometiendo en acciones que no sean de su interés o conveniencia”. (I)