NOTICIAS

Publicidad

Comisión de Justicia deja abierta fiscalización de la remoción y restitución del vocal de la Judicatura Fausto Murillo

La Comisión de Justicia espera llamar a nuevas comparecencias en este caso que incluye al procurador y al exministro del Trabajo Andrés Isch.

La presidenta de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, entregó este 23 de junio el oficio a Fausto Murillo, sobre su restitución al cargo de vocal de la judicatura. Foto: Vicente Ordóñez

Publicidad

Fausto Murillo fue notificado este 23 de junio de su restitución como vocal del Consejo de la Judicatura minutos antes de su comparecencia ante la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, que fiscaliza la resolución adoptada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que lo removió del cargo el 23 de abril pasado.

Murillo acudió a la Comisión de Justicia, donde también comparecieron la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, y el ministro del Trabajo, Patricio Donoso. No acudieron el procurador del Estado, Íñigo Salvador; el exministro del Trabajo Andrés Isch ni Diego Kure Mejía, director de Control de Servicio Público del Ministerio del Trabajo.

La fiscalización de este caso aún no se cierra, y en la comisión presidida por Alejandro Jaramillo (ID) se anunció que serán convocados nuevamente el procurador, el exministro del Trabajo y el director de Control de Servicio Público, pero al término de la sesión no se estableció fecha ni hora.

Publicidad

Lo que sí acordaron en la comisión es hacer seguimiento al cumplimiento de la sentencia emitida por la Corte Provincial de Justicia de Pichincha a favor del vocal Murillo, donde dispone la reparación por los daños causados. Se tiene que vigilar la aplicación del principio de repetición en este caso, afirmó el asambleísta José Chimbo (PK), quien solicitó la fiscalización de este caso.

En su comparecencia, la presidenta del Consejo de la Judicatura entregó en manos de Murillo la acción de personal con la notificación para que se reintegre al cargo.

Consejo de la Judicatura notifica a Fausto Murillo con la acción de personal con la que lo reintegra a sus funciones de vocal principal

La presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, aclaró que la remoción de Fausto Murillo no fue ninguna actuación del Consejo de la Judicatura, sino por la Resolución 513 del 23 de abril de 2021 del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Que con esa notificación procedió a convocar a la vocal suplente.

Publicidad

Afirmó que el vocal Murillo ya está reintegrado al cargo. Maldonado también entregó a la Comisión de Justicia un escrito de la secretaria general de la Judicatura respecto del informe de cumplimiento de sentencia emitida por la Sala Especializada de lo Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, con la acción de personal donde fue notificado para que se reintegre al cargo.

Murillo fue posesionado ante la Asamblea Nacional el 29 de enero de 2019, pero fue removido por el CPCCS el pasado 23 de abril por pedido del exministro del Trabajo Andrés Isch, señalando que tenía impedimento para ejercer cargo público.

Publicidad

En la comparecencia, el reintegrado vocal narró los hechos que se dieron alrededor de su remoción, que empezó con el oficio remitido el 22 de abril suscrito por el exministro Isch y ejecutado en una sesión extraordinaria convocada por la presidenta del CPCCS, Sofía Almeida, el 23 de abril.

En todo el proceso, añadió Murillo, se vulneró su derecho a la seguridad jurídica, el debido proceso y derecho de la defensa.

El ministro del Trabajo, Patricio Donoso, relató que la cartera de Estado responde a una petición realizada por Fausto Murillo el 8 de junio sobre el impedimento para ejercer cargo público.

En la respuesta se determinó que Murillo no está impedido de ser vocal del Consejo de la Judicatura, porque los vocales de ese organismo no pertenecen a la carrera judicial, para este grupo de funcionarios no rige el Código Orgánico de la Función Judicial. (I).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad