La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional archivó una solicitud de juicio político al excontralor subrogante de la Contraloría General del Estado Pablo Celi y la excontralora también subrogante Valentina Zárate, que planteó el legislador Ricardo Vanegas de Pachakutik (PK).

En una sesión de este 13 de septiembre, los asambleístas conocieron la solicitud. El legislador independiente Bruno Segovia planteó la moción de que este enjuiciamiento sea archivado porque Celi ya enfrentó el enjuiciamiento político, por el cual fue censurado el 16 de agosto pasado.

Asamblea Nacional censuró a Pablo Celi por incumplimiento de funciones con 136 votos

En tanto que Zárate no fue la máxima autoridad de la Contraloría, por lo que no podría ser interpelada con base en el artículo 131 de la Constitución, sobre el incumplimiento de funciones.

La resolución de archivo se tomó con el voto de los asambleístas Pedro Velasco (Avanza), Fernando Villavicencio (Concertación-PSE), Soledad Diab (PSC), Bruno Segovia; Comps Córdova, Roberto Cuero y María Gabriela Molina (los tres últimos de UNES).

Publicidad

Se abstuvieron los legisladores Ana Belén Cordero (CREO) y Marco Troya (Independiente).

Cordero tuvo una posición contraria, al considerar que la Comisión debería sustanciar el pedido y con esos elementos tomar una resolución y no “convertirse en una comisión de archivo”.

Añadió que Zárate entre abril, mayo y junio, cuando Celi fue detenido para investigaciones por el presunto delito de delincuencia organizada en el caso Las Torres, asumió las funciones de subcontralora del Estado en remplazo de la exautoridad.

Villavicencio, Velasco, Cuero, Segovia y Diab coincidieron en que Zárate no podría enfrentar un juicio político, pues no se cumplen las condiciones del artículo 131 de la Constitución. Además, que mientras la exfuncionaria cumplía funciones en remplazo de Celi, él seguía siendo el titular de la Contraloría.

Por otra parte, la Comisión solicitó nuevamente a la presidencia de la Legislatura, a cargo de Guadalupe Llori, para que remita la documentación, respecto del juicio político que impulsó en el 2020, el legislador Juan Cristóbal Lloret (UNES) en contra del exministro de Economía y Finanzas Richard Martínez.

La renuncia de Richard Martínez al Ministerio de Finanzas no lo salva de las cinco solicitudes de juicio político en la Asamblea Nacional

Adicionalmente, el presidente de esta mesa legislativa, Fernando Villavicencio, anunció que está recabando información respecto del caso Ina Papers y sobre la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

En ese sentido, dijo, se convocará a los asambleístas de Fiscalización a una sesión el próximo jueves para conocer un calendario de comparecencias y de las solicitudes de información que se harán alrededor de este tema. (I)