Que la Policía de Ecuador prestó a su similar en Bolivia, en 2019 como parte de la cooperación internacional existente, armamento no letal, como gases lacrimógenos, pero no municiones ni material de guerra, es lo que confirmó este viernes la comandante de la Policía Nacional, general Tannya Varela.

La oficial habló del tema cuatro días después de que el asambleísta Fausto Jarrín, del movimiento UNES, presentó en la Fiscalía una denuncia para que se investigue al expresidente Lenín Moreno, a la exministra de Gobierno María Paula Romo y a miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, por una supuesta entrega de gases lacrimógenos y proyectiles de distintos tipos para el uso de la fuerza pública boliviana contra la población civil y la participación en el golpe de Estado en Bolivia en el año 2019.

Asambleísta de UNES presenta denuncia contra expresidente Lenín Moreno y exministra María Paula Romo por entrega de pertrechos militares a Bolivia

“Nos hemos acercado a la Fiscalía para presentar la denuncia por haberle entregado, sin ninguna justificación pertrechos militares, bombas lacrimógenas, balines al gobierno de facto de Yanine Áñez (en Bolivia) en 2019. Con lo cual claramente el gobierno de facto reprimió a la ciudadanía en Bolivia, como la ministra Romo reprimió a la ciudadanía en Ecuador en octubre del 2019”, explicó Jarrín.

Publicidad

La general Varela señaló que ha escuchado con atención lo que se ha manifestado sobre la supuesta entrega de material de guerra o armamento y aclaró que la institución que ella dirige no utiliza ese tipo de elementos para el control del orden público. Según ella, la Policía no tiene material bélico o de guerra y eso no fue lo que se envió a Bolivia, dentro del marco de la cooperación internacional que existe con las policías de la región y el mundo.

Recordó Varela en una entrevista en Teleamazonas que como parte de la cooperación internacional las policías del mundo no solo intercambian información, sino también material contra motines cuando se solicitan. Incluso dijo que para las jornadas de protesta de octubre del 2019, Perú y Colombia colaboraron con Ecuador con gases lacrimógenos.

“Es una cooperación internacional que nosotros tememos. Lo que Bolivia debería hacer es devolvernos lo que les hemos prestado, así como nosotros ya hemos devuelto a Colombia lo que ellos nos prestaron en octubre”, señaló la comandante general de la Policía.

Publicidad

El legislador de la bancada de la Revolución Ciudadana aseguró que en este caso trabajarán conjuntamente con las denuncias colocadas en Bolivia. Exigió a la Fiscalía que actúe con la diligencia que representa este tipo de situaciones y espera que el gobierno de Guillermo Lasso se inaugure con la posibilidad de que sus nuevas autoridades abran las investigaciones necesarias en la Policía, en el Ministerio de Gobierno y todas las instituciones del Estado que podrían estar involucradas.

El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, espera que el presidente Lenín Moreno se mantenga en el país para que ‘enfrente a la justicia’ por los hechos de octubre de 2019

Según Jarrín, en este caso habría delitos que van desde disposición de bienes públicos hasta peculado, pero reconoce que será la Fiscalía, luego de las investigaciones necesarias, la que determine qué delitos se han cometido en estos hechos. (I)