Con la finalidad de fortalecer el proceso de capacitación para los miembros de las juntas receptoras del voto (MJRV), y así promover su desempeño eficiente en el referéndum y consulta popular de 2024, el Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó las capacitaciones virtuales para esta tarea.

Los ciudadanos que fueron designados para cumplir este deber cívico en los comicios del domingo 21 de abril pueden acceder a la plataforma virtual, a través del portal web institucional www.cne.gob.ec, crear un usuario y completar el curso en línea.

La capacitación para los MJRV, en línea o presencial, es obligatoria. El incumplimiento será sancionado con una multa equivalente al 10 % de un salario básico unificado (USD 46).

Publicidad

Los ecuatorianos volverán a las urnas este domingo, 21 de abril. En esta ocasión lo harán para pronunciarse sobre once preguntas que comprenden la consulta popular y referéndum; y la reforma parcial de la Constitución que impulsa el presidente de la República, Daniel Noboa.

Los votos se receptarán desde las 07:00 hasta las 17:00 en territorio nacional; y a partir de las 09:00 y hasta las 19:00 del mismo día, en el exterior conforme el huso horario de cada país.

El sufragio es obligatorio para todos los ciudadanos mayores de 18 años con derecho a ejercer el voto y para las personas privadas de la libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada, según se establece en el artículo 11 del Código de la Democracia.

Publicidad

Y de forma facultativa para los jóvenes de entre 16 y 18 años, así como para las personas mayores de 65 años, los ecuatorianos residentes en el exterior que estén registrados, integrantes de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas en servicio activo, personas con discapacidad o analfabetas, extranjeros desde los 16 años que residan en Ecuador al menos cinco años y estén inscritos en el registro electoral.

En caso de no acudir a votar, las personas deberán pagar una multa del 10 % del salario básico unificado (46 dólares).

Publicidad

Los ciudadanos que hayan sido seleccionados como miembros de las juntas receptoras del voto (MJRV) se enfrentarán a sanciones si no se presentan ese día o incumplen funciones.

La manera más sencilla para conocer si le tocó estar en mesa como miembro de junta (MJRV) para el proceso electoral de consulta y referéndum del 21 de abril es consultar en la web del Consejo Nacional Electoral (CNE) el sitio de votación.

Al hacer la consulta con el número de cédula y la fecha de nacimiento, el resultado será el lugar de votación y el detalle del número de junta, así como si le corresponde estar en mesa como miembro o simplemente como votante.

En los talleres, los MJRV abordarán las cuatro fases que deben cumplir el día de los comicios: instalación, votación, escrutinio y embalaje, así como envío de material electoral.

Publicidad

Además de la multa de $ 46 por no capacitarse, quien no concurriera a integrar las juntas receptoras del voto el día de los comicios será multado con el equivalente al 15 % de un SBU ($ 69). (I)