Con la proclamación de resultados de las elecciones generales de 2021 concluyó la alianza electoral entre Centro Democrático (CD) y Compromiso Social (CS), denominada como la alianza Unión por la Esperanza (UNES), una coalición de movimientos políticos que apoyó la candidatura de Andrés Arauz.

Aunque la alianza electoral haya concluido, ambas agrupaciones políticas piensan en la agenda legislativa común y en una posible unidad para los comicios seccionales del 2023, incluso con otros partidos políticos de la misma tendencia.

Así lo detalló Enrique Menoscal, director nacional de Centro Democrático. “Tenemos una alianza electoral con Compromiso Social, que cuando se inscribe en el CNE aparece como 1-5 UNES; esa alianza termina con la elección. Yo voy a fortalecer CD. La idea es tener dos partidos potentes que más adelante, seguramente, podremos hacer otro tipo de alianza electoral con ellos o los que sean, siempre buscando que la tendencia se fortalezca”, dijo.

Publicidad

Menoscal recalcó que mientras tengan un plan de trabajo con Compromiso Social seguirán juntos. “Nosotros perdimos y cada cual hará en su interior un análisis de por qué se perdió y hará sus análisis de cómo cree que debe ajustarlos. Y trataremos de fortalecernos ambos partidos; mientras más fuertes estemos, más probabilidad de seguir haciendo acuerdos entre los dos, pero no tenemos por qué dejar de hacerlos. Lo único que pasó es que perdimos una elección”, comentó.

Apoyo de Jaime Vargas a Andrés Arauz y el silencio de Jaime Nebot en campaña ayudaron a Guillermo Lasso a ganar en los sitios donde Yaku Pérez tuvo más votación, aseguran analistas

La semana pasada, el excandidato Andrés Arauz enfatizó que la derrota solo fue un “traspié electoral” y que no han quedado “sepultados”.

“Pero que nadie se confunda, por ahí hay gente: ‘¡Uy!, la Revolución Ciudadana ha quedado sepultada’. ¿Están locos?, aquí estamos más firmes que nunca”, comentó sobre una tarima.

Publicidad

Arauz aseguró que una de las razones de la fortaleza de UNES es la representación en el Legislativo.

Andrés Arauz y el festejo de una derrota

Criterio con el que coincidió Menoscal y Victoria Desintonio, asambleísta electa y secretaria ejecutiva de Compromiso Social.

Publicidad

Menoscal indicó que, aunque hubo una derrota en el binomio presidencial, la amistad entre los integrantes de Compromiso Social continúa y además los une su alianza en el Legislativo.

Y justamente la semana pasada se reunieron con el bloque de asambleístas electos por UNES, que suman 49, entre los cuales solo se encuentran dos legisladores de Centro Democrático: Lenin Lara y Patricia Mendoza por Esmeraldas.

Todos dialogaron sobre la agenda legislativa en alianza, que ya incluye varios temas, apuntó Desintonio. “Son organizaciones políticas que han tenido conversaciones permanentes, y en este momento seguimos ese mismo tipo de compromiso de generar un bloque mayoritario. Vamos a generar un espacio de gobernabilidad, siempre y cuando se puedan generar condiciones positivas para el país, como por ejemplo la vacunación”, indica.

Agrega que en alianza impulsarán, además, la no privatización de sectores estratégicos y frenar la Ley Humanitaria.

Publicidad

Diez personajes de varios partidos vuelven hasta 22 años después a Asamblea

En tanto, aún no está claro si habrá o no una alianza para las elecciones seccionales de 2023. Desintonio menciona que ese tema aún no lo han discutido.

Y Menoscal afirma que en el interior de Centro Democrático ya se conversa sobre el próximo panorama electoral, e incluso en mayo realizarán una convención para analizar los posibles cuadros. Se prevé que se realice en Riobamba o Latacunga. No descarta una alianza con Compromiso Social.

Pero el trabajo a nivel provincial es independiente. Desintonio aseguró que ya se han empezado a reunir en el interior de Compromiso Social y esperan fortalecerlo.

Y Menoscal afirmó que también prevén potencializar la organización política creando un frente indígena.

“Desde Centro Democrático la primera decisión que tomamos la semana anterior en un Zoom que tuvimos es formar un frente indígena, porque tiene presencia en las 24 provincias del país y su forma de organizarse es distinta (...). En este frente vamos a poner en el directorio nacional del movimiento al director de este frente y va a salir a captar miembros en todas las provincias donde hay presencia indígena”, expresó en una entrevista radial.

CD prevé iniciar esos trabajos con Guayas, la Sierra central y Amazonía. (I)